dc.contributor.author | Caro Cabrera, María Vicenta | |
dc.date.accessioned | 2020-07-29T11:27:03Z | |
dc.date.available | 2020-07-29T11:27:03Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | AusArt 6(1) : 149-165 (2018) | |
dc.identifier.issn | 2340-8510 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/45677 | |
dc.description.abstract | La obra fotográfica Adventure Series de la artista visual Tracey Moffatt se posiciona como nexo entreel cinede corte clásico institucional y las disciplinas narrativas que usan series de imágenes como estructura formal –ya sea la novela gráfica, la fotonovela o la fotografía secuencial. Este artículo tiene como objetivo analizar los procesos lógicos de revisión (revisión como re-lectura de la experiencia visual del pasado) y apropiación del imaginario personal como detonante en el proceso de creación plástica;además de poner el foco de atención en la particular articulación formal de la obra Adventure Series, en cómo la narrativa (en tanto que compendio de fábula, historia y texto) relega su sentido lineal clásico en pos de sostener y propiciaren el lector/espectador un déjà vu, un recuerdo inconsistente de involución progresiva. Esta obra de Tracey Moffatt actúa como una cita visual con marcada estructura narrativa -las claras analogías formales de Adventure Series con el fotograma enfatizan ese aspecto- lo cual, en su caso particular, no le confiere un sentido narrativo clásico; The Adventure Series photographic work by visual artist Tracey Moffatt is positioned as a link between classic institutional cinema and narrative disciplines that uses series of images as a formal structure -the graphic novel, the fotonovela or the sequential photography. The purpose of this article is to analyze the logical processes of revision (revision as a re-reading of the visual experience of the past) and appropriation of the personal imaginary as a trigger in the process of plastic creation; In addition, this article puts the focus on the particular formal articulation of the Adventure Series, in how the narrative (as a compendium of fable, history and text) relegates its classical linear sense in order to sustain and propitiate in the reader / spectator a déjà vu, an inconsistent memory of progressive involution. This work by Tracey Moffatt acts as a visual citation with a strong narrative structure - the obvious formal analogies of Adventure Series with the frame emphasize that aspect - which, in its particular case, doesn’t give it a classic narrative meaning | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.title | Fragmentos a la deriva: Una lectura de adventure series de Tracey Moffatt | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.holder | © 2018 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.identifier.doi | 10.1387/ausart.19269 | |