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dc.contributor.authorLozano Jiménez, José Luis
dc.date.accessioned2020-07-29T11:30:16Z
dc.date.available2020-07-29T11:30:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAusArt 6(2) : 203-212 (2018)
dc.identifier.issn2340-8510
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/45699
dc.description.abstractAccording to media reports, US police have been using video surveillance in public places since 1965, and little by little police agencies have been putting video surveillance systems in strategic locations in New York City. This new practice of police surveillance through video surveillance has been gradually extending the use of these surveillance systems since 1969 as a reference model in New York City. Video surveillance technology continued to advance and digitized recording systems were developed that allowed large amounts of video and long duration to be stored through hard disk storage. This system allowed for clearer and cleaner images without Cuts and being digitized could be manipulated easily with computer programs if it was necessary to clarify the image for a better visualization of the same. Video surveillance and facial recognition systems are based on a system of video surveillance cameras and special software that allow to identify all the people who walk in front of the system, all through a system of biometrics, that is, recognition of people Through their physical characteristics as well as their behavior at the time of recognition, these facial recognition systems establish three-dimensional maps that collect the facial data of the people who register, from this register, establish a series of parameters that Determine which are the most inherent data to the registered face, and all these registers as data, go to the database where they store multitude of data of each person at the moment of appearing in the facial registry system. Regarding the use of these surveillance systems through facial recognition as a tool for artistic practice and as a means to criticize these identification systems around the development of artificial intelligence of certain video surveillance systems, it is necessary to emphasize the North American Collective of Artists SVEN (Surveillance Video Entertainment Network). Their work can be observed in the best way through its web http://deprogramming.us/sven/. The collective SVEN criticizes this situation of control and surveillance to which the English society is being subjected, using the same surveillance tools used by the police to make their artistic proposals and unfairly attack the individual's right to privacy, since The legislation in force in that country does not protect the privacy of citizens. In short, the work of SVEN, Surveillance Video Entertainment Network, tries to mock the positioning of any individual perceived in front of a screen of security systems, using the same systems of facial recognition that the police of London used in identification Of criminals or terrorists, to convert them into a parody system in which they make a cold and suspicious image of the result of a recording of a video surveillance camera in a parody, pop and ironic image. They criticize the situation, making us see that we are all suspicious before the eyes of video surveillance cameras, and turn this look into a humorous and funny situation.; Según informes de la prensa, la policía de Estados Unidos ha estado usando la vídeovigilancia en los lugares públicos desde el año 1965, y poco a poco las agencias de policía han ido colocando sistemas de vídeovigilancia en lugares estratégicos de la ciudad de Nueva York. Esta nueva práctica de vigilancia policial a través de la vídeovigilancia se fue poco a poco extendiendo el uso de estos sistemas de vigilancia a partir de 1969 como modelo de referencia la ciudad de Nueva York. La tecnología de la vídeovigilancia continuó su avance y se llegaron a desarrollar sistemas de grabación digitalizada que permitían guardar grandes cantidades de vídeo y de larga duración a través de su almacenamiento en disco duro, este sistema permitía ver las imágenes más claras y más limpias, sin cortes y al estar digitalizadas se podían manipular fácilmente con programas informáticos si era necesario aclarar la imagen para una mejor visualización de la misma. Los sistemas de vídeovigilancia y de reconocimiento facial están basados en un sistema de cámaras de vídeovigilancia y unos software especiales que permiten identificar a todas las personas que transitan por delante del sistema, todo ello mediante un sistema de biometría, es decir, reconocimiento de las personas a través de sus características físicas además de su comportamiento en el momento del reconocimiento, estos sistemas de reconocimiento facial, establecen unos mapas tridimensionales que recogen los datos faciales de las personas que registra, a partir de este registro, se establecen una serie de parámetros que determinan cuales son los datos más inherentes al rostro registrado, y todos estos registros a modo de datos, pasan a la base de datos donde almacenan multitud de datos de cada persona en el momento de aparecer en el sistema de registro facial. En lo referente al uso de estos sistemas de vigilancia mediante el reconocimiento facial como herramienta para la práctica artística y como medio para criticar estos sistemas de identificación en torno al desarrollo de la inteligencia artificial de ciertos sistemas de vídeovigilancia, hay que destacar al Colectivo norteamericano de artistas SVEN (Surveillance Video Entertainment Network). Su trabajo se puede observar de la mejor manera a través de su web http://deprogramming.us/sven/. El colectivo SVEN critica esta situación de control y vigilancia a la que está siendo sometida la sociedad inglesa, utilizando las mismas herramientas de vigilancia que utiliza la policía para realizar sus propuestas artísticas y que atentan injustamente contra el derecho a la privacidad del individuo, ya que la legislación vigente en ese país no ampara la privacidad de los ciudadanos. En definitiva, el trabajo de SVEN, Surveillance Video Entertainment Network, trata de ironizar el posicionamiento de cualquier individuo que se percibe delante de una pantalla de los sistemas de seguridad, utilizando los mismos sistemas de reconocimiento facial que la policía de Londres utiliza en la identificación de delincuentes o terroristas, los reconducen para convertirlos en un sistema paródico en el que convierten una imagen fría y sospechosa del resultado de una grabación de una cámara de vídeovigilancia en una imagen paródica, pop y cargada de ironía. Critican la situación, haciéndonos ver que todos somos sospechosos ante la mirada de las cámaras de vídeovigilancia, y convierten esta mirada en una situación cómica y graciosa.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.titleCámaras de reconocimiento facial en el arte contemporáneo: La obra del colectivo SVEN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2018 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/ausart.20509


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  • Volumen 06. Número 2 (2018)
    Disidencia y Sistema/Sistema y disidencia ¿Es todavía posible hoy una crítica al sistema desde las prácticas artísticas?

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