El derecho a ser olvidado: cómo seguir bailando en la era de la alienación digital
Fecha
2019Autor
Melgares, Miguel Ángel
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AusArt 7(1) : 79-90 (2019)
Resumen
This essay focus on the dramaturgical research developed throughout the creation of ANΩNYMO, a contemporary dance piece by Greek choreographer Tzeni Argyriou. The project tackles the problems around interpersonal relations in a period shaped by the digital revolution, focusing on the tensions happening between the physical and the digital memories. The social media generates nuanced possibilities of interaction and communication. However, it could be noticed how our digital presence somehow denaturalises physical interactions. Dance, as connective tissue, is proposed in ANΩNYMO as an alternative to the individual alienation taking place on social media. Using as a starting point pre-choreographic structures in traditional Greek dance, Argyriou proposes a performance lexicon from which to construct a physical ceremony, a contemporary ritual.; Este ensayo se centra en el trabajo de investigación dramatúrgica desarrollado durante la creación del proyecto de danza contemporánea Anonymo, de la coreógrafa helena Tzeny Argiriou. El proyecto aborda la problemática de las relaciones interpersonales en un periodo marcado por la revolución digital, centrándose en las tensiones que se producen entre la memoria corporal y la memoria digital. Las redes sociales generan multitud de posibilidades para la interacción y comunicación, pero advertimos cómo nuestra presencia digital desnaturaliza las interacciones físicas. En Anonymo, la capacidad conectiva de la danza es propuesta como alternativa a la alienación individualista de las redes sociales. Tomando como punto de partida el estudio de estructuras pre-coreográficas en la danza tradicional griega, Argiriou propone un léxico performático con el que construir una ceremonia física, un ritual contemporáneo.