Show simple item record

dc.contributor.authorOlabarria Smith, Begoña
dc.date.accessioned2020-07-29T11:39:24Z
dc.date.available2020-07-29T11:39:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationAusArt 7(2) : 129-136 (2019)
dc.identifier.issn2340-8510
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/45729
dc.description.abstractLa danza ha sido desde los orígenes del cinematógrafo un atractivo ingrediente para el séptimo arte. No obstante, las películas que presentan a sus creadores resultan la excepción. De entre estas excepciones caben destacar películas como Isadora (Karel Reisz, 1968) o Nijinsky (Herbert Ross, 1980), donde se impone una representación idealizada del genio creador que se enfrenta a los convencionalismos que le rodean. Frente a esta imagen poetizada del coreógrafo, la película All that Jazz (Bob Fosse, 1979), cercana temporalmente a las dos mencionadas, muestra un personaje absolutamente humano en sus imperfecciones. Por esta razón, la obra más personal de Fosse se convierte en un buen punto de origen para el estudio de la representación del coreógrafo en el cine y para entender la forma en la que la gran pantalla ha representado la danza y a sus creadores.; Dance has been a common ingredient in films ever since the creation of cinema; nonetheless, films focussing on its makers are but an exception. Some of these exceptions would be films such as Isadora (Karen Reisz, 1968) or Nijinsky (Herbert Ross, 1980), where it is normal to see portrayed an ideal representation of the creative genius that faces the mediocrity surrounding him. Opposing these poetical images of the choreographer, All that Jazz (Bob Fosse, 1979), released around the same time as the mentioned ones, shows an absolutely human character in his imperfections. That’s why Fosse’s most personal work becomes a great starting point for the study of the representation of the choreographer in cinema and to understand the way dance and its creators has been represented in the movies.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.titleIt’s show time! All that Jazz y el coreógrafo como personaje cinematográfico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2019 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/ausart.21133


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2019 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2019 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional