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dc.contributor.authorSerrano Gazteluurrutia, Susana ORCID
dc.date.accessioned2020-10-09T14:45:39Z
dc.date.available2020-10-09T14:45:39Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationRevista vasca de economía social = Gizarte ekonomiaren euskal aldizkaria (7) : 111-153 (2011)
dc.identifier.issn1698-7446
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/46754
dc.description.abstractAlmost every legal aspect treated today, necessarily falls on multi-Iegal stage at different political levels. Thus, in addition to the domestic legislation of the States, today the European context cannot be ignored, since belonging to the European Union affects them. In the case of the Basque Autonomous Community (the Provinces and within it) this influence is added to the State's, or supplies it in those matters where the competence is almost complete, as is the case of fiscal and taxation issues, with specific impact on the fiscal aspects of the figures of the Social Economy (ie, Cooperative Societies, subject to corporation tax).It is in this superimposed framework where provincial tax rules have been tested, tried and judged to comply with the law of the European Union, because they fall under a general system (statutory) and they are not specific rules respecting of the territory (geographical specificity). Therefore, the proper scope of each fiscal Provincial Laws is the framework for determining the specificity of the same, as are general rules that apply to all undertakings situated in one of the Territory Councils. A different question is that, using its powers of taxation and tax, specific measures have been taken (on grounds of adverse economic circumstances, etc . .). In that case, they shall be treated in the same level as the state's itself or any other EU Member State's, in the field of State aid forbidden by EU law.; Casi cualquier faceta jurídica que se trate hoy en día, necesariamente se enmarca en un escenario multijurídico a diferentes niveles políticos. Así, además de las normas internas de los Estados, hoy día no puede obviarse el marco Europeo, dado que la pertenecía a la Unión Europea repercute en ellos. En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca (y de los Territorios Históricos que la componen) esta influencia se añade a la del Estado, o la suple en aquellas materias cuya competencia es casi total, como es el caso de la fiscal y tributaria, con incidencia específica en los aspectos fiscales de las figuras de la Economía Social (i.e., las Sociedades Cooperativas, sujetas al Impuesto de Sociedades).Es en este marco superpuesto en el que las Normas Fiscales forales se han analizado, juzgado y declaradas conformes a la legalidad de la Unión Europea, porque se encuadran en un sistema general (foral) y no se trata de normas específicas por razón del territorio (especificidad geográfica). Por tanto, el propio ámbito de aplicación de cada una de las Normas Forales fiscales es el marco de referencia para determinar la especificidad de las mismas, por cuanto que son normas generales de aplicación a todas las empresas sitas en uno de los Territorios Forales. Cuestión distinta es que, haciendo uso de su competencia fiscal y tributaria, se hayan tomado medidas particulares (justificadas por coyunturas económicas adversas, etc.), en cuyo caso éstas serán tratadas en el mismo plano que las del propio Estado o las de cualquier otro Estado miembro de la UE, en el ámbito de las ayudas de Estado prohibidas por la legislación europea.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLa incidencia de las ayudas de Estado en las cooperativas vascas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2011, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua


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