Show simple item record

dc.contributor.authorOter González, Jorge
dc.contributor.authorZumalde Arregui, Imanol ORCID
dc.contributor.authorZunzunegui Díez, Santos
dc.date.accessioned2020-12-30T08:38:04Z
dc.date.available2020-12-30T08:38:04Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.isbn978-84-1319-292-5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/49606
dc.description171 p.es_ES
dc.description.abstractLos historiadores de la música de cine se han encargado de señalar los orígenes extremadamente diversos y versátiles de la relación entre la música y ese nuevo medio, el cinematógrafo, que hacía irrupción a finales del siglo XIX para cambiar la forma de entender los relatos. La música se ligaría al cine de manera natural desde el comienzo, y algunas de las razones señaladas son de lo más sencillas: cubrir el sonido del proyector, disimular el silencio intrínseco a las películas o, también, aislar del rumor exterior porque, en los orígenes, el cine encontró un lugar al lado de otros espectáculos de feria. Los ruidos de fuera del local podían perturbar la atmósfera cinematográfica, y la música servía para conducir la atención. Además, aquellos otros espectáculos empleaban músicas y sonidos, e incorporarla al cine era consecuencia de la contigu¨idad más inmediata; una forma, en fin, de restar una ventaja competitiva a la competencia. De modo que la música de cine se vincularía a una tradición representativa, al tiempo que se constituiría en un elemento comercial, un atractivo dependiente de la capacidad de cada negocio: de la posibilidad de contar con un aparato reproductor a la de hacerlo con un pequeño conjunto musical o hasta con una banda. Y, en último término, la presencia de la música determinará las características discursivas de las sesiones, integrada en el rico y libre panorama sonoro que se desarrollará a lo largo de la duración del espectáculo cinematográfico: músicos, en ocasiones actores, ruidos creados ex profeso, comentadores… unidos a un público participativo. Todo ello muy variable en función del momento y el lugar precisos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzuaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectcinees_ES
dc.subjectmúsicaes_ES
dc.subjectzinemaes_ES
dc.subjectmusikaes_ES
dc.subjectcinemaes_ES
dc.subjectmusices_ES
dc.titleSemejanzas, afinidades, correspondencias. Relaciones del cine con las artes visuales y la músicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.rights.holder© 2020 Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzuaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://web-argitalpena.adm.ehu.es/listaproductos.asp?IdProducts=UHA00202925&titulo=Semejanzas,%20afinidades,%20correspondencias.%20Relaciones%20del%20cine%20con%20las%20artes%20visuales%20y%20la%20m%Fasicaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record