dc.contributor.advisor | Etxebeste Otegi, Joseba | |
dc.contributor.advisor | Urdangarin Liebaert, Clara | |
dc.contributor.author | Franco Carvalho, Flavia | |
dc.date.accessioned | 2021-01-25T07:20:45Z | |
dc.date.available | 2021-01-25T07:20:45Z | |
dc.date.issued | 2020-03-04 | |
dc.date.submitted | 2020-03-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/49847 | |
dc.description | 331 p.; Anexo I. 884 p.; Anexo II 861 p. | es_ES |
dc.description.abstract | La educación física es una práctica de intervención que influye en las conductas motrices del alumnado en función de unas normas educativas explícitas o implícitas. Así, según las actividades ofertadas, esta asignatura transmite de manera declarada u oculta diferentes valores y modelos de comportamiento. La presente investigación pretende mostrar la relación entre el proyecto educativo de centro y las situaciones motrices presentadas en educación física, así como revelar las similitudes y diferencias que se manifiestan en la acción educativa de esta asignatura en las administraciones pública y privada concertada. Adoptamos el método etnográfico a partir de un estudio de casos en un colegio público y en otro concertado franciscano de Burgos. Observamos las clases de educación física de un grupo de sexto curso de primaria de cada escuela durante el curso 2009/2010. Describimos y analizamos la lógica interna y externa de las 242 situaciones motrices realizadas en el centro público y de las 268 situaciones motrices practicadas en el concertado, en lo que al espacio, objetos, tiempo y relaciones interpersonales se refiere. Los resultados muestran que las escuelas burgalesas presentan muchos elementos en común, ya que ambas se rigen por la misma normativa y cumplen una misma función de cohesión social. Así, comparten los valores de la seguridadespacial, de la colectividad, de la materialidad y de un tiempo social con propósito final. Por otro lado, las diferentes sensibilidades religiosas, sociales y políticas también tienen cabida en la oferta educativa burgalesa. Los centros concertados han de seguir las directrices de las leyes educativas, pero pueden añadir un hecho diferenciador. Este principio de distinción se observa en la mayoría de los elementos analizados en el currículo de educación física: la escuela franciscana es más cooperativa, menos competitiva y menos consumista que la pública. Sin poner en tela de juicio el valor de la seguridad espacial, que comparten sin diferencias significativas ambos tipos de educación, el centro concertado se distingue del público en el tipo de relaciones, que son menos antagonistas; en la importancia del tiempo sin competición; y en una cultura material menos presente y menos específica. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | ethnography and ethnology | es_ES |
dc.subject | pedagogical methods | es_ES |
dc.subject | basic methods | es_ES |
dc.subject | etnografía y etnología | es_ES |
dc.subject | métodos pedagógicos | es_ES |
dc.subject | métodos básicos | es_ES |
dc.title | Educación y motricidad: el debate entre la educación física pública y la concertada. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | * |
dc.rights.holder | (cc)2020 FLAVIA FRANCO CARVALHO (cc by-nc-sa 4.0) | |
dc.identifier.studentID | 688109 | es_ES |
dc.identifier.projectID | 20203 | es_ES |
dc.departamentoes | Educación física y deportiva | es_ES |
dc.departamentoeu | Gorputz eta Kirol Hezkuntza | es_ES |