dc.contributor.advisor | Quijada Sagredo, Milagros | |
dc.contributor.author | Mamolar Sánchez, Idoia | |
dc.date.accessioned | 2021-06-02T07:01:34Z | |
dc.date.available | 2021-06-02T07:01:34Z | |
dc.date.issued | 2003-01-30 | |
dc.date.submitted | 2003-01-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/51712 | |
dc.description | 339 p. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Las comedias de Aristófanes, como todo el teatro griego clásico, estaban destinadas a la representación. Aristófanes escribía sus comedias pensando, no en un público lector, sino en los espectadores que acudían a los teatros al aire libre de la época a ver actuar a los intérpretes. De ahí el interés de analizar estas obras –comedias y tragedias– no solo como literatura sino también como espectáculo. La tesis “Los movimientos escénicos en la comedia de Aristófanes. Un estudio de técnica teatral” sigue esa línea de investigación y examina una acción escénica fundamental en el teatro: las entradas y salidas de los personajes. El trabajo se centra en las comedias tempranas de nuestro autor y se divide en cuatro capítulos. 1) En el primero se analizan los anuncios de entrada, es decir, las palabras con las que un personaje advierte la llegada de otro. Se estudian la forma, el contenido y las funciones del anuncio. 2), 3) En los capítulos segundo y tercero, se analiza cómo se establece el contacto entre el recién llegado y los personajes presentes en escena. Se ha visto cómo las desviaciones de los esquemas habituales producen a veces efectos dramáticos significativos. 4) Finalmente, en el capítulo cuarto se estudian diversos aspectos relacionados con las escenas (así su número, extensión, la ocupación del escenario) y los personajes (número de figuras, presencia escénica a lo largo de la obra o su participación verbal). A modo de anexo, se incluyen dos cuadros en los que se recogen la división en escenas de las comedias estudiadas y una suerte de ficha escénica de los personajes. Esta tesis pone de manifiesto ciertas convenciones relacionadas con el movimiento escénico en la comedia de Aristófanes, así como también el uso que el autor hace a veces de las entradas y salidas de los personajes para producir efectos diversos; humor, expectación, sorpresa, o el animar visualmente la escena con figuras llamativas o entradas y salidas continuas de los personajes, son algunos de esos efectos | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The comedies of Aristophanes, as with all classical Greek theatre, were intended to be performed. When Aristophanes was writing his comedies he did not have in mind a reading public but rather the spectators who would attend the open-air theatres of the time to watch the actors perform. Hence the interest in analysing these plays – the comedies and the tragedies – not only as literature but also as performance. The doctoral thesis “Stage movement in the comedies of Aristophanes. A study of theatrical technique” follows this line of research and examines a stage action which is fundamental in the theatre: the entrances and exits of the characters. The work focuses on Aristophanes’ early comedies and is divided into four chapters. 1) The first analyses the entrance announcements, that is the words used by a character to inform of the arrival of another. The form, content and functions of the announcement are studied. 2), 3) In the second and third chapters we analyse how contact is established between the new arrival and the characters already on stage. It has been seen how deviations from the usual patterns sometimes produce significant dramatic effects. 4) Finally, chapter four deals with different aspects related with the scenes (such as number, extension, stage occupation) and the characters (number of figures, stage presence throughout the play or verbal participation). As an annex, there are two tables which show the scene divisions from the studied comedies and a kind of stage data sheet of the characters. This doctoral thesis reveals certain conventions related with stage movement in the comedies of Aristophanes, along with the use the author sometimes makes of the entrances and exits of the characters in order to produce different effects; humour, expectation, surprise, or to visually liven up the scene with striking figures or continuous entrances and exits of certain characters are some of these effects. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.uri | https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarSeleccion.do | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Aristophanes | es_ES |
dc.subject | Greek comedy | es_ES |
dc.subject | theatre | es_ES |
dc.subject | stage movement | es_ES |
dc.subject | dramatic technique | es_ES |
dc.subject | performance | es_ES |
dc.subject | Aristófanes | es_ES |
dc.subject | comedia griega | es_ES |
dc.subject | teatro | es_ES |
dc.subject | técnica dramática | es_ES |
dc.subject | movimiento escénico | es_ES |
dc.subject | puesta en escena | es_ES |
dc.title | Los movimientos escénicos en la comedia de Aristófanes. Un estudio de técnica teatral | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.holder | (cc)2003 IDOIA MAMOLAR SANCHEZ (cc by-nc-nd 4.0) | |
dc.identifier.studentID | 4483 | es_ES |
dc.identifier.projectID | 5689 | es_ES |
dc.departamentoes | Estudios clásicos | es_ES |
dc.departamentoeu | Ikasketa klasikoak | es_ES |