dc.contributor.advisor | Carreiras, Manuel | |
dc.contributor.advisor | Costello, Brendan | |
dc.contributor.author | Villameriel García, Saúl | |
dc.date.accessioned | 2021-07-05T09:23:15Z | |
dc.date.available | 2021-07-05T09:23:15Z | |
dc.date.issued | 2021-06-18 | |
dc.date.submitted | 2021-06-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/52176 | |
dc.description | 175 p. | es_ES |
dc.description.abstract | En esta tesis se investiga el impacto de la modalidad lingüística (auditivo-oral en lenguas orales, viso-gestual en lenguas signadas) a través del papel que desempeñan las unidades sub-léxicas en el acceso léxico en castellano (observando la coactivación de la sílaba inicial y de la rima de las palabras) y en lengua de signos española (LSE) (estudiando la coactivación de la configuración manual y de la localización de los signos). Se realizaron varios experimentos del paradigma del. mundo visual grabando los movimientos oculares. Dos grupos de bilingües oyentes en castellano y LSE (28 signantes nativos y 28 signantes que aprendieron la LSE en la edad adulta) hicieron dos experimentos intra-lingüísticos en castellano y LSE (coactivación de una lengua a partir de estímulos de esa misma lengua) y dos inter-lingüísticos (activación paralela del castellano desde la LSE y viceversa). Un grupo de bilingües en castellano y euskera hizo también dos experimentos inter-lingüísticos. Los resultados de este estudio ayudan a identificar, por un lado, los aspectos del procesamiento del lenguaje que están condicionados por la presencia de la señal lingüística (palabras que se oyen o signos que se ven) y, por otro, los aspectos relacionados con las propiedades intrínsecas de cada lengua. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Basque Center on Cognition, Brain and Language | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | bilinguism | es_ES |
dc.subject | psycholinguistics | es_ES |
dc.subject | experimental psychology | es_ES |
dc.subject | bilingüismo | es_ES |
dc.subject | psicolingüística | es_ES |
dc.subject | psicología experimental | es_ES |
dc.title | Lexical access in bimodal bilinguals | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.holder | (cc)2021 SAUL VILLAMERIEL GARCIA (cc by 4.0) | * |
dc.identifier.studentID | 748608 | es_ES |
dc.identifier.projectID | 16914 | es_ES |
dc.departamentoes | Lengua Vasca y Comunicación | es_ES |
dc.departamentoeu | Euskal Hizkuntza eta Komunikazioa | es_ES |