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dc.contributor.advisorArana Arri, Eunate
dc.contributor.advisorLarrinaga Embeita, Gorka ORCID
dc.contributor.authorMuñoa Capron Manieux, María ORCID
dc.date.accessioned2021-10-22T11:27:41Z
dc.date.available2021-10-22T11:27:41Z
dc.date.issued2021-07-05
dc.date.submitted2021-07-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/53521
dc.description110 p.es_ES
dc.description.abstractHa aumentado el interés en la Educación en Neurociencia del Dolor (PNE) como enfoque terapéutico para el manejo de la fibromialgia (FM). Objetivos: se propone una intervención de PNE que añade la hipótesis de error evaluativo aprendido para conocer si es más efectiva que el tratamiento habitual (TH) para reducir el impacto de la FM. Métodos: se realizó un ensayo multicéntrico, aleatorizado, abierto y controlado para evaluar la efectividad de una intervención grupal estructurada, en Atención Primaria, basada en PNE, en pacientes con FM. Se incluyeron 139 pacientes, asignados al azar al grupo intervención (7 sesiones de PNE) o al grupo control (TH solamente). El resultado primario fue la mejora del estado funcional y el dolor, medidos con el Cuestionario de Impacto de la FM (FIQ), y los resultados secundarios fueron la reducción del impacto del dolor y otros síntomas (catastrofización, ansiedad y depresión). Resultados: al cabo de un año, las mejoras en las puntuaciones del FIQ fueron mayores en el grupo intervención, con un tamaño de efecto moderado o alto, con disminuciones en el FIQ ¿20% en el 69.1% de los pacientes (20.9% en el grupo control), ¿50% en el 39.7% (4.5% en el grupo control), y con FIQ¿39 puntos en 52.9% (13.4% en grupo control). Conclusiones: se obtuvo una mejora en la calidad de vida y en el control de los síntomas de pacientes con FM al agregar una intervención de PNE, igualando o superando los resultados previamente publicados. Se plantea como una nueva alternativa para abordar el manejo de síntomas persistentes sin daño tisular correlacionado, y aporta una hipótesis etiológica.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectneurologyes_ES
dc.subjectneurologíaes_ES
dc.titleEfectividad de la educación en neurociencia del dolor frente a las terapias habituales para el abordaje de la fibromialgia. Intervención grupal estructurada en atención primaria.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holder(c)2021 MARIA MUÑOA CAPRON-MANIEUX
dc.identifier.studentID255529es_ES
dc.identifier.projectID20641es_ES
dc.departamentoesEnfermeríaes_ES
dc.departamentoeuErizaintzaes_ES


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