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dc.contributor.advisorValle Lisboa, Juan
dc.contributor.advisorCarreiras, Manuel
dc.contributor.authorZugarramurdi García, Camila
dc.date.accessioned2021-10-27T10:57:59Z
dc.date.available2021-10-27T10:57:59Z
dc.date.issued2021-09-15
dc.date.submitted2021-09-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/53653
dc.description155 p.es_ES
dc.description.abstractEl aprendizaje de la lectura es un área activa de investigación en la psicología y la neurociencia cognitiva. En las últimas décadas se ha avanzado enormemente en la comprensión de los procesos neurocognitivos subyacentes al aprendizaje de la lectura y a sus dificultades. Sin embargo, existen al menos dos dimensiones en las que es necesario seguir trabajando arduamente. Por un lado, el conocimiento actual sobre el aprendizaje de la lectura no ha impactado en las prácticas educativas. Por otro lado, la diversidad de las características del aprendizaje de la lectura en distintas ortografías no se comprende cabalmente. La presente tesis se enfoca en el estudio del aprendizaje de la lectura combinando estrategias de identificación oportuna de niños en riesgo lector en el contexto escolar, y estudios de laboratorio enfocados en comprender las bases neurocognitivas del aprendizaje de la lectura en una ortografía transparente como el español. Estos objetivos se lograron a través de un diseño longitudinal comenzando desde la educación inicial, siguiendo a un mismo grupo de aproximadamente 600 niños hasta segundo año de escuela. Los resultados muestran, por una parte, que es factible identificar a niños en riesgo lector incluso antes de la educación primaria, y, por otra parte, que el aprendizaje de la lectura en una ortografía transparente como el español tiene características comunes y características distintivas respecto a ortografías opacas. Estos resultados ponen en evidencia la factibilidad de la identificación oportuna de riesgo lector, y remarcan la importancia de considerar las características de la ortografía durante el aprendizaje de la lectura.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectlearning disabilitieses_ES
dc.subjectcognitive functioninges_ES
dc.subjectproblemas de aprendizajees_ES
dc.subjectfuncionamiento cognitivoes_ES
dc.titleReading acquisition: from digital screening to neurocognitive bases in a transparent orthographyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.holder(cc)2021 CAMILA ZUGARRAMURDI GARCIA (cc by-nc 4.0)
dc.identifier.studentID811943es_ES
dc.identifier.projectID17834es_ES
dc.departamentoesLengua Vasca y Comunicaciónes_ES
dc.departamentoeuEuskal Hizkuntza eta Komunikazioaes_ES


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Atribución-NoComercial 3.0 España
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