Show simple item record

dc.contributor.advisorRubio Pobes, Coro ORCID
dc.contributor.advisorDe Pablo Contreras, Santiago ORCID
dc.contributor.authorVélez Guinea, Sofía
dc.date.accessioned2022-05-19T07:06:29Z
dc.date.available2022-05-19T07:06:29Z
dc.date.issued2022-05-06
dc.date.submitted2022-05-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/56603
dc.description397 p.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo esta tesis doctoral es analizar la representación de las mujeres que combatieron en la Segunda Guerra Mundial en el cine producido durante la Guerra Fría en tres naciones europeas: Francia, Yugoslavia y la Unión Soviética. Las tres cuentan con una producción cinematográfica destacada y vivieron experiencias desde el punto de vista de la resistencia y también del colaboracionismo. La Segunda Guerra Mundial supuso para ellas un hecho fundamental en la conformación de la identidad nacional posterior, aunque actuó de modo diferente en cada una. Dentro de esa memoria de la guerra, las mujeres jugaron un papel importante en las actividades relacionadas con el enfrentamiento bélico. Su recuerdo fue, en líneas generales, escaso, aunque sí hubo una celebración, y mitificación, de la imagen de la partisana valiente o de la excepcional piloto, francotiradora o agente secreta, con fines político-identitarios. En la tesis se analizan 42 películas de ficción (15 de Francia, 13 de la Unión Soviética y 14 de Yugoslavia) en las que las mujeres tienen cierto protagonismo. Estas películas, realizadas en el marco de la Guerra Fría, fueron evolucionando a lo largo del tiempo, centrándose en historias y personajes distintos, en relación con el marco internacional y el nacional, así como con las condiciones de la producción cinematográfica en cada país.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectcontemporary historyes_ES
dc.subjectcinematographyes_ES
dc.subjecthistoria contemporáneaes_ES
dc.subjectcinematografíaes_ES
dc.titleLas mujeres en el cine de la Segunda Guerra Mundial: Francia, La Unión Soviética y Yugoslavia (1945-1989)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.holder(cc)2022 SOFIA VELEZ GUINEA (cc by-nc-nd 4.0)
dc.identifier.studentID714762es_ES
dc.identifier.projectID20883es_ES
dc.departamentoesHistoria contemporáneaes_ES
dc.departamentoeuHistoria garaikideaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España