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dc.contributor.advisorGezuraga Amundarain, Monike ORCID
dc.contributor.advisorDarretxe Urrutxi, Leire ORCID
dc.contributor.advisorAlonso Olea, María José ORCID
dc.contributor.authorPastor Andrés, David ORCID
dc.date2024-06-20
dc.date.accessioned2022-09-15T07:40:32Z
dc.date.available2022-09-15T07:40:32Z
dc.date.issued2022-06-20
dc.date.submitted2022-06-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/57737
dc.description486 p.es_ES
dc.description.abstractEsta tesis, pretende indagar en los elementos que definen la (inter)acción tutorial en la Facultad de Educación de Bilbao; qué vivencia y acción tienen tanto el profesorado como el alumnado de sus diferentes Grados sobre esta cuestión, cómo la entienden y perciben; reconocer los diferentes espacios en qué se da y cómo se desarrolla y, desvelar elementos que facilitan u obstaculizan su práctica. Este trabajo presenta un estudio de caso, centrándonos en el análisis de lo que, habitualmente, conocemos como práctica o acción tutorial, pero planteado desde la óptica de la interacción educativa, llevándonos a hablar de Interacción Tutorial (IT). Entendemos la IT, como una acción-espacio-herramienta que tiene como fin contribuir al desarrollo integral discente, objetivo recogido en diferentes normativas universitarias. En los estudios superiores, el acompañamiento tutorial, la IT, parece tener menos peso que en etapas anteriores, delimitándose, en la mayoría de los casos, a la dimensión académica. Sin embargo, se encuentra dentro de las funciones docentes y está recogida como derecho del alumnado. En este contexto, aparece como una (inter)acción que parte de la demanda, sin que llegue a ser una práctica sistematizada ni institucionalizada, fuera aparte, de la implementación de unos horarios de disponibilidad docente que,finalmente, describen y delimitan su propia concepción-valor pedagógico. No obstante, ésta es una etapa formativa-profesionalizante que, para el alumnado, no se encuentra exenta de problemas y dilemas que afectan tanto a su desarrollo académico, como también al desarrollo personal como el social. Por otro lado, nos encontramos a un profesorado universitario, que tiene que responder a muchos frentes durante el desarrollo de su itinerario profesional, trabajando con grandes ratios de alumnado, en un espacio laboral en el que la función docente, no es lo que más se valora en el camino de la futura acreditación. Priman otras facetas, especialmente la de investigación, que consume una gran parte de su dedicación profesional. Esta desvalorización institucional de la faceta docente, conlleva que las cuestiones del ámbito más pedagógico (como la IT), propias de la función docente universitaria, queden relegadas. Además, la presión laboral de este colectivo, de muy diversas índoles, no facilita que cuestiones como la IT se replanteen, imposibilitando una reconceptualización de ésta, que conlleve una actuación más reflexionada y planificada sobre su potencialidad, para con el desarrollo integral.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectbasic educationes_ES
dc.subjecteducación básicaes_ES
dc.titleInteracción tutorial (IT) en la Facultad de Educación de Bilbaoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.holder(cc)2022 DAVID PASTOR ANDRES (cc by-nc-nd 4.0)
dc.identifier.studentID85893es_ES
dc.identifier.projectID16317es_ES
dc.departamentoesDidáctica y organización escolares_ES
dc.departamentoeuDidaktika eta eskola antolakuntzaes_ES


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