dc.description.abstract | El sentido de esta investigación es identificar la posibilidad de una tópica, pero también demostrar como la literatura del Parnaso es el espejo de una época, además de una "visio Auctoris". Me interesa estudiar en qué modo el mundo entra en Parnaso, y con qué coordenadas. Las de la estética, en el Parnaso manierista de Caporali. Los paradigmas de la estética y de la ética del mundo de Partenope, en Cortese y Basile, o en la reflexión melancólica del Viaje de Cervantes, Parnasos del siglo XVII y barrocos, animados (pensamos en la imagen de la demacrada mula del Viaje cervantino) por la amenaza de la consunción, del «horror vacui». Y luego la cristalización de estética ética política en los Parnasos de Imperiale y Quevedo.En los dos autores de esta tesis mía, diferentes incluso para el género elegido, surge un dato: Boccalini la prosa, muy densa y a menudo complicadísima; Quevedo, en aquellos ágiles pero igualmente "arduos" Sonetos, espléndidos: la importancia del enredo entre historia y ética, al que la estética presta la voz. Y,entrelazando fechas, datos y caminos, el interés de los dos personajes por los protagonistas del teatro del mundo: ministros, sobre todo, que viven idealmente en el Sol de Apolo, "trabajando" detrás de él, porque brille. ¿Fue verdadera luz? Aquí están, las pinceladas anamórficas de los dos, de Boccalini y Quevedo están allí para arrojar luces y sombras, pero sobre todo perspectivas.De ahí la idea, también parnásica, de poner de relieve reseñas, galerías, analizando los Ragguagli y Sonetos en los que España esté representada no en general. Gran parte del Parnaso de Boccalini se refiere a Ragguagli relativos al concepto, que no se abordará en esta ocasión, de la "Razón de Estado". No es éste el focus de mi tesis, sino los Ragguagli relativos a los personajes ilustres del escenario histórico político coevo de Boccalini: hombres políticos españoles y sus Soberanos. A veces se trata de los mismos a los que Quevedo presta atención; a menudo no. Pero queremos mostrar, si no una visión común, muchos espacios de apertura en uno u otro caso.Metodología de la investigaciónEsta investigación está concebida como un recorrido a través de los dos núcleos más importantes de la polémica antiespañola de Boccalini: la guerra en Flandes y la contra los infieles, que condensa en Lepanto el icono más conocido (Parte Primera en las Secciones 1 y 2). Dentro de cada sección el primer capítulo es introductorio; el segundo es el análisis del texto. En la Segunda Parte, dedicada a protagonistas específicos, Reyes y ministros, se pierde tal bipartición y las personalidades en cuestión se examinan aún a partir del texto, pero con otras inferencias.El objetivo último de la investigación fue la apuesta de identificar una tópica común que parta, para Boccalini y Quevedo, de la centralidad de la historia, pero también de la ineludible ética. La reflexión sobre las guerras y luchas sostenidas por España contra los infieles, en los Ragguagli y en las dos Muse quevedianas objeto del presente trabajo es un preciso speculum desde donde mirar la idea misma de la legitimidad del Estado y el poder, o su consagración «tout cour». El Parnaso no coincide con la historia, sino en la forma en que Boccalini y Quevedo la leen y nos la entregan.A la sombra de Apolo nos ponemos nosotros, con aquellos ministros y dignitarios que salen de estas páginas con sus soberanos. Se ha hecho una elección obvia: tipos de los restos sagrados.Para eternizarlos. En el bien y en el mal. Y, confiamos, en dar una respuesta muy parcial pero apasionada | es_ES |