Itemaren erregistro erraza erakusten du

dc.contributor.advisorAcha Morcillo, Joana ORCID
dc.contributor.advisorArranz Freijo, Enrique
dc.contributor.authorRodríguez Fernández, Nuria
dc.date.accessioned2022-11-28T10:47:31Z
dc.date.available2022-11-28T10:47:31Z
dc.date.issued2022-09-02
dc.date.submitted2022-09-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/58579
dc.description282 p.es_ES
dc.description.abstractEste trabajo explora el nivel de conocimiento y aprendizaje ortográfico en niños y niñas de primaria con dos objetivos básicos, obtener medidas exhaustivas del nivel de conocimiento ortográfico en esa etapa, y examinar el papel de las variables implicadas en su adquisición, más allá de la decodificación fonológica. A través de un estudio transversal (edades 7, 8 y 9 años) se han explorado las siguientes cuestiones: a) conocer el nivel de conocimiento ortográfico y la sensibilidad a las propiedades ortográficas de las palabras utilizando medidas de lectura y escritura (Capítulo 6) e identificación automática de estructuras ortográficas (Capítulo 7) en dichas edades, b) explorar los mecanismos implicados en el proceso de aprendizaje implícito de estructuras ortográficas utilizando una ortografía artificial (Capítulo 8), y c) examinar el papel de las habilidades alfabéticas (conocimiento de letras, decodificación de pseudopalabras), semánticas (vocabulario expresivo y receptivo) y léxicas (identificación automática de palabras) en las medidas de conocimiento ortográfico obtenidas en la misma muestra (Capítulo 9). Los datos obtenidos aportan indicadores del desarrollo del conocimiento ortográfico en la lectura y la escritura en primaria, y ofrecen un modelo comprehensivo para la evaluación y detección de los trastornos de lectoescritura en este periodo evolutivo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectdevelopment psychologyes_ES
dc.subjectlearning disabilitieses_ES
dc.subjectexperimental psychologyes_ES
dc.subjectpsicología del desarrolloes_ES
dc.subjectproblemas de aprendizajees_ES
dc.subjectpsicología experimentales_ES
dc.titleEvaluación del conocimiento y aprendizaje ortográfico en niños españoles: Claves para la evaluación e intervención en lectoescritura.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holder(c)2022 NURIA RODRIGUEZ FERNANDEZ
dc.identifier.studentID466847es_ES
dc.identifier.projectID19139es_ES
dc.departamentoesProcesos psicológicos básicos y su desarrolloes_ES
dc.departamentoeuOinarrizko psikologia prozesuak eta haien garapenaes_ES


Item honetako fitxategiak

Thumbnail

Item hau honako bilduma honetan/hauetan agertzen da

Itemaren erregistro erraza erakusten du