Show simple item record

dc.contributor.authorCarceller Lacruz, Neus
dc.date.accessioned2022-12-26T11:26:40Z
dc.date.available2022-12-26T11:26:40Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationAusArt 9(2) : 87-98 (2021)
dc.identifier.issn2340-8510
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/59042
dc.description.abstractA globalized society based in homogenization, can lead a spatial undifferentiation, loss of place specificity and their singularity and particularity. Against this it is proposed a call for local through art. The territory concept is analyzed in this text in order to focalize its conception from a cultural dimension, looking for discover the territory power as a symbol that triggers the identity and social imaginary of its inhabitants. The purpose is to show the capacity of art as a tool of a symbolically reactivating of the territory through a curatorial proposal design for a specific spatial context: the Horta Nord region, whose landscape shows vestiges from local brick factories. This local industry, understood as a way through which people interact with their environment immediately, is shown as an element of distinction in contrast to a globalized world in pursuit of unification.; En una sociedad globalizada con tendencias a la homogeneización se corre el peligro de provocarse una indiferenciación espacial, un desvanecimiento de la especificidad de los sitios y la consiguiente pérdida de singularidades y particularidades locales de los territorios. Frente a esto se considera necesaria una reivindicación de lo local a través del arte. En el siguiente texto se investiga el concepto de territorio para focalizar su concepción desde una dimensión cultural, buscando revelar su capacidad como símbolo que desencadena la identidad y el imaginario colectivo de sus habitantes. Se persigue el objetivo de demostrar que el arte puede actuar como herramienta de reactivación, simbólica, del territorio a través de un prototipo comisarial diseñado para un contexto espacial específico: la comarca Horta Nord de València, cuyo paisaje está ornamentado por los vestigios de su industria ladrillera. Esta industria local, asimilada como una actividad a través de la cual el pueblo se relaciona con su entorno de manera inmediata, se presenta como un elemento de distinción de una geografía concreta frente a un mundo globalizado en pos de la unificación.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.titlePrototipo comisarial en torno a los conceptos de territorio, identidad e industria: ací fem atovons (Horta Nord, València)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2021 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/ausart.23145


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Volumen 09. Número 2 (2021)
    Reflexiones y prácticas en torno al arte contemporáneo y su conservación: Nuevos retos, nuevos planteamientos

Show simple item record

© 2021 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2021 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional