Show simple item record

dc.contributor.advisorBernarás Iturrioz, Elena
dc.contributor.advisorJaureguizar Alboniga-Mayor, Joana
dc.contributor.authorUrruzola Esnaola, Maria Victoria
dc.date2024-10-24
dc.date.accessioned2023-01-11T18:37:53Z
dc.date.available2023-01-11T18:37:53Z
dc.date.issued2022-10-24
dc.date.submitted2022-10-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/59249
dc.description631 p.es_ES
dc.description.abstractLa ansiedad escénica (AE) favorece el desarrollo de estrategias de afrontamiento poco saludables yconstituye uno de los principales motivos de abandono de los estudios musicales. Diferentesinvestigaciones constatan que las intervenciones cognitivo-conductuales reducen los niveles deansiedad autopercibida y optimizan el rendimiento musical. Sin embargo, apenas existen datossobre su efectividad en edades tempranas. Esta tesis doctoral ha tenido como objetivo el diseño, laimplementación y la evaluación de un programa grupal de intervención psicoeducativa, paraprevenir el miedo escénico en niños/as que cursan estudios reglados de música (EnseñanzasElementales). La investigación ha contado con la participación de 203 alumnos/as (66.3% niñas) delos conservatorios profesionales de música «Francisco Escudero» (n = 42; 20.7%) de Donostia-SanSebastián (Guipúzcoa), «Juán Crisóstomo de Arriaga» (n = 32; 15.8%) de Bilbao (Vizcaya) y«Jesús Guridi» (n = 129; 63.5%) de Vitoria-Gasteiz (Álava), de 21 especialidades instrumentalesdistintas y con edades comprendidas entre los 8-12 años (M = 10.03; DT = 1.27). Para evaluar losefectos del programa se han administrado siete escalas de autoinforme con garantías psicométricasde fiabilidad y validez ¿MPAI-A (Osborne y Kenny, 2005), MPAI-A-State (Braden et al., 2015),SMLQ-Ch (Ritchie y Williamon, 2011), subescala de autoconfianza del CSAI-2 RE (Martens et al.,1990; versión adaptada por Arruza et al., 2012), A-EP (Ramos et al., 2006), BFNE-S (Rodebaugh etal., 2004) y C-MPS (DeKryger, 2005)¿, así como un cuestionario sociodemográfico diseñado adhoc. Los resultados evidencian que el programa incidió positivamente en el aumento de laautoconfianza de los sujetos experimentales y pudo resultar beneficioso tanto en la reducción de susniveles de AE estado-rasgo, como en el aumento de su autoestima, la disminución del miedo a laevaluación social negativa y la mejora de su percepción de autoeficacia para el aprendizaje musical.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.subjectdevelopment psychologyes_ES
dc.subjectmusic, musicologyes_ES
dc.titleUn programa de prevención del miedo escénico para niños/as de 8-12 añoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holder(c) 2022 Maria Victoria Urruzola Esnaola
dc.identifier.studentID423626es_ES
dc.identifier.projectID17419es_ES
dc.departamentoesPsicología evolutiva y de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuBilakaeraren eta hezkuntzaren psikologiaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record