Espacios alternativos para las artes visuales durante la década de los 90 en el País Vasco
Laburpena
En el País Vasco durante los años 90 se desarrollaron modelos de espacios culturales para las artes visuales que destacaron por sus fórmulas de gestión y capacidad de anticiparse en la difusión y mediación de las practicas artísticas contemporáneas . Unos modelos que no solo producían actividades expositivas sino que también activaron redes transnacionales. En aquel momento lo alternativo se puso de moda a través de diferentes oleadas mediáticas que lo asociaban a descubrimientos inéditos y actitudes de modernidad. Mas allá del efecto que estas noticias respecto a acciones, programaciones expositivas y nombres de los artistas, la información que de esta etapa se ha transmitido ha sido parcial y sin analizar. Además, los años 90 en general fueron considerados desde la historia oficial del arte español una década insubstancial. Si bien es cierto que los espacios independientes empezaron a tener un cierto eco mediático en la segunda mitad de los 90 era debido a una visión fresca y contrapuesta a las ofertas oficiales pensándose como una novedad del sector joven emergente. La tesis se focaliza en establecer sus precedentes históricos. A partir del análisis de los modelos históricos y el comparativo con la evolución de las otras estructuras institucionales y privadas, esta tesis se centra en cómo los proyectos de espacios alternativos fueron pioneros en la mediación educativa, modelos de gestión participativa o la introducción de prácticas artísticas (arte electrónico y arte de acción) en aquel momento mas experimentales para el sistema del arte imperante.