The role of quantity and quality of linguistic exposure on language development during childhood
Fecha
2023-03-23Autor
Pérez Navarro, Jose Javier
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de esta tesis doctoral es estudiar el impacto que factores del contexto lingüístico en el que crecen niñas y niños tienen en su desarrollo del lenguaje. Para ahondar en dicho objetivo, nos centramos en la cantidad y la calidad del input lingüístico que reciben niñas y niños de entre 4 y 7 años, y en cómo se desarrollan sus habilidades del lenguaje a distintos niveles como consecuencia de dicho input.En concreto, la cantidad de input lingüístico está operacionalizada en esta tesis como la proporción de exposición a cada idioma en niños que se desarrollan en un idioma bilingüe euskera-castellano. Respecto a la calidad del estímulo lingüístico, nos centramos en estudiar el habla dirigida a niñas/os (child-directed speech), con el objetivo de estimar si está caracterizada por unas propiedades temporales que puedan facilitar el desarrollo de un sistema fonológico. Tanto la cantidad como la calidad de la exposición lingüística juegan aquí un rol de predictores del desarrollo del lenguaje en distintas áreas, que dividimos de manera amplia en habilidades fonológicas (memoria fonológica a corto plazo y conciencia fonológica) y habilidades no fonológicas, en las que circunscribimos las capacidades léxico-semánticas y sintácticas.En resumen, los tres estudios que forman la presente tesis pueden ser entendidos en una lógica interrelacionada, en la que la cantidad y la calidad de la exposición lingüística juegan un papel crucial en el desarrollo del lenguaje en edades en las que el input oral es crucial, en concreto de 4 a 7 años de edad.