dc.contributor.advisor | Fernández Zabala, Aranzazu | |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Fernández, Arantzazu | |
dc.contributor.author | Izar de la Fuente Díaz de Cerio, Iker | |
dc.date | 2025-05-05 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T07:48:14Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T07:48:14Z | |
dc.date.issued | 2023-05-05 | |
dc.date.submitted | 2023-05-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/61481 | |
dc.description | 466 p. | es_ES |
dc.description.abstract | A causa de la falta de una base teórica sólida y comúnmente aceptada, no existen instrumentos de medida válidos y fiables de apoyo social. Esta tesis realiza un nuevo planteamiento sobre la estructura y el contenido del mismo para el que se diseñan dos subescalas: APIK-FAP y APIK-VD. La primera para la parte descriptiva del apoyo y, la segunda, para la evaluativa.Se proponen dos objetivos: 1) someter a prueba la validez y fiabilidad de las dos subescalas (APIK-FAP y APIK-VD); y 2) analizar la dinámica de relaciones del apoyo social percibido con variables psicológicas (autoconcepto, resiliencia y procrastinación académica) y de ajuste escolar (implicación escolar).Participan 2063 estudiantes de 12 a 18 años del norte de España que responden, además del APIK-FAP y APIK-VD, el AFA (González y Landero, 2008), la subescala de apoyo del profesorado del HBSC-2010 (Moreno et al., 2012), el AUDIM-33 (Fernández-Zabala et al., 2015), la adaptación española del CD-RISC-10 (Campbell y Stein, 2007), el EDA (Clariana y Martín, 2008) y la versión española del SEM (Fredricks et al., 2005).Respecto al primer objetivo, el APIK-FAP resulta multidimensional y jerárquico y diferencia tres fuentes (familia, amistades y profesorado) y tres tipos de apoyo (emocional, material e informacional). El APIK-VD es bidimensional y jerárquico, diferenciando la valoración y la disponibilidad del apoyo. Ambas subescalas resultan válidas y fiables en adolescentes estudiantes de 12 a 18 años.Para el segundo objetivo, un modelo estructural evidencia la influencia positiva del apoyo percibido sobre el autoconcepto, la resiliencia, y la implicación escolar; y negativa sobre la procrastinación académica. Sobre la implicación también influyen directamente la resiliencia y la procrastinación académica, esta última negativamente.Finalmente se discuten las implicaciones prácticas de las evidencias obtenidas, se detallan las limitaciones del estudio y se proponen diversas líneas de investigación futuras. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_ES |
dc.subject | development psychology | es_ES |
dc.subject | school psychology | es_ES |
dc.subject | psychometrics | es_ES |
dc.subject | psicología del desarrollo | es_ES |
dc.subject | psicología escolar | es_ES |
dc.subject | psicometría | es_ES |
dc.title | Apoyo social percibido de adolescentes: estructura interna, medida, variabilidad y su contribución a un modelo de ajuste escolar | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.holder | (c)2023 IKER IZAR DE LA FUENTE DIAZ DE CERIO | |
dc.identifier.studentID | 744543 | es_ES |
dc.identifier.projectID | 21463 | es_ES |
dc.departamentoes | Psicología evolutiva y de la educación | es_ES |
dc.departamentoeu | Bilakaeraren eta hezkuntzaren psikologia | es_ES |