Guia didactica de educación popular e investigación-acción para la soberanía alimentaria
Abstract
Esta guía se divide en dos apartados fundamentales. El primer apartado introduce fundamentos y nociones que caracterizan a la educación popular y la investigación-acción como propuestas pedagógicas y políticas. También haremos referencia a la filosofía del conocimiento situado como base teórica que, desde
nuestro punto de vista, complementa estas propuestas y otras propuestas cercanas como la investigación militante o la sistematización de experiencias. Junto con ello, en este primer apartado, presentaremos también la pedagogía de los oprimidos y oprimidas, la opción ético-política en que se fundamenta, y el diálogo de saberes que propone. Diálogo que parte de los saberes vivenciales presentes en el territorio, su escucha, y el aprendizaje mutuo entre esos saberes experienciales.
El segundo de los apartados de esta guía está vinculado a las diferentes etapas y tareas que nos ocupan en el desarrollo de un proceso de investigación-acción popular. Se trata de estimular y facilitar un debate social que además se nutra del saber práctico y teórico acumulado en otros procesos históricos de toma de conciencia y de lucha, de manera que estimule y enriquezca el debate actual en el territorio. En definitiva,
que la escucha mutua y el intercambio de experiencias e ideas permitan que desarrollemos conciencia política y auto-organización colectiva para abordar las dificultades y retos que identificamos en la
actualidad de manera organizada.