dc.contributor.advisor | Lorente Bilbao, José Ignacio | |
dc.contributor.advisor | Cilleruelo Gutiérrez, Lourdes | |
dc.contributor.author | Urraza Intxausti, Jon | |
dc.date | 2025-05-26 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-15T09:50:11Z | |
dc.date.available | 2023-09-15T09:50:11Z | |
dc.date.issued | 2023-05-26 | |
dc.date.submitted | 2023-05-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/62565 | |
dc.description | 519 p. | es_ES |
dc.description.abstract | Esta tesis propone la improvisación estructurada como método para implementar la dirección de actores en los procesos creativos de un proyecto cinematográfico, e investiga el método de creación cinematográfica de Mike Leigh como referente para su aplicación.Defiende que la improvisación estructurada se revela como un método flexible y creativo que, independientemente de que se utilice para crear el guion ¿como hace Leigh- o se parta de un guion escrito de antemano, permite adaptar los sistemas de interpretación y dirección de actores para adecuarlos a las especificidades de la interpretación para la pantalla; pudiendo constituir, para actores y directores, un nexo de unión formativo y metodológico trasladable a la práctica cinematográfica.El objeto de investigación de la tesis se concreta en el método de construcción actoral y dirección de escena, en la puesta en escena y la narrativa fílmica de Mike Leigh. La investigación consta de tres fases: investigación del método de Leigh; análisis del largometraje Another Year (Leigh, 2010), siguiendo el modelo actancial de Mieke Bal; y, partiendo de los resultados y las conclusiones obtenidas, realización de una propuesta de aplicación práctica, para planificar la dirección de actores de Another Year. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | pedagogical methods | es_ES |
dc.subject | cinematography | es_ES |
dc.subject | métodos pedagógicos | es_ES |
dc.subject | cinematografía | es_ES |
dc.title | La improvisación estructurada en la dirección de actores y la interpretación para la pantalla. El método de creación cinematográfica de Mike Leigh. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.holder | (cc)2023 JON URRAZA INTXAUSTI (cc by-nc 4.0) | |
dc.identifier.studentID | 671370 | es_ES |
dc.identifier.projectID | 17183 | es_ES |
dc.departamentoes | Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es_ES |
dc.departamentoeu | Musika, plastika eta gorputz adierazpidearen didaktika | es_ES |