dc.contributor.advisor | Miranda de Almeida de Barros, Cristina | |
dc.contributor.advisor | Meléndez Arranz, Jesús | |
dc.contributor.author | Méndez Álvarez, Estibaliz | |
dc.date.accessioned | 2023-09-29T09:37:06Z | |
dc.date.available | 2023-09-29T09:37:06Z | |
dc.date.issued | 2023-07-04 | |
dc.date.submitted | 2023-07-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/62710 | |
dc.description | 563 p. | es_ES |
dc.description.abstract | La pregunta principal de la tesis doctoral se enfoca en la relación entre los métodos para conocer la realidad usados por antropólogos/as y artistas. A partir de esta pregunta nos centramos en los métodos etnográficos empleados en la creación artística. La hipótesis planteada es que hay una relación entre los métodos y técnicas empleados por las dos disciplinas para conocer la realidad, en particular cuando el arte se enfrenta a temas sociales.Los principales objetivos conceptuales son: comparar la relación entre los métodos y técnicas antropológicas y artísticas, y analizar los modos y motivos de empleo de los métodos y técnicas etnográficas por los artistas. Los objetivos secundarios son: analizar la migración desde la perspectiva personal de artistas; crear una tipología de análisis de obras artísticas en relación con temáticas,objetivos y métodos etnográficos utilizados, y, finalmente, analizar el papel social del arte y las consecuencias éticas en relación con el fenómeno migratorio. Los objetivos experimentales son: la exploración artística propia, aplicando algunos de los métodos analizados, y la elaboración de un conjunto de orientaciones para unas buenas prácticas etnográficas en arte. La metodología es teórico práctica y el marco teórico metodológico se construye en la confluencia entre teorías antropológicas y artísticas. La tesis pretende contribuir al campo artístico, tanto teórico como práctico, y especialmente a provocar una discusión en torno a la ética implicada en prácticas de creación e investigación artística que puede tener consecuencias para la formación artística. Nos invita a profundizar en el conocimiento de las técnicas de creación desde una perspectiva ética y hacer ver la necesidad de incluir aspectos éticos de creación e investigación en la enseñanza artística. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | drawing, engraving | es_ES |
dc.subject | painting | es_ES |
dc.subject | grabado | es_ES |
dc.subject | dibujo | es_ES |
dc.subject | pintura | es_ES |
dc.title | La práctica etnoartistica en el fenómeno de la migración | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.holder | (cc)2023 ESTIBALIZ MENDEZ ALVAREZ (cc by-nc-nd 4.0) | |
dc.identifier.studentID | 264633 | es_ES |
dc.identifier.projectID | 17917 | es_ES |
dc.departamentoes | Dibujo | es_ES |
dc.departamentoeu | Irudigintza | es_ES |