Show simple item record

dc.contributor.authorFunes Rivas, María Jesús
dc.date.accessioned2023-12-26T08:08:44Z
dc.date.available2023-12-26T08:08:44Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationPapeles del CEIC (2) : (2023)
dc.identifier.issn1695-6495
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/63545
dc.description.abstractThis paper deals with the usefulness of the concept of collective identity and some associated theoretical developments for sociological research. Drawing from the combination of the classic thought of Herbert Mead and Emile Durkheim and through the more relevant contributions of Pizzorno and Beriain, I sketch a practical approach that distances from static and narrow perspectives, while pushing forward the plasticity, flexibility and interaction between individual identity and collective identity. The proposal is applied to three very different cases of collective action focusing on the processual and multilevel nature of social phenomena. In all of them the transition towards a collective identity means public cooperation and solving personal conflict both together. The importance of considering differences in the intensity and levels in the relationship between collective and individual identity shows that being in a process of identification can be as explanatory as being part of an identity as a closed reality.; El artículo reflexiona sobre las utilidades para la investigación sociológica del concepto de identidad colectiva y de algunos desarrollos teóricos al respecto. Desde las aportaciones de Herbert Mead y Emile Durkheim, como telón de fondo, y subrayando las contribuciones de Pizzorno y Beriain, se desarrolla una propuesta de aplicación que huye de visiones estáticas y cerradas, aprovechando la ductilidad y plasticidad de los conceptos de identidad individual y de identidad colectiva, siempre desde la interacción de ambas. La propuesta se aplica a tres casos de compromiso en acciones colectivas de diferente corte, mostrando la utilidad de entender la identidad como proceso abierto y dinámico, valorando las secuencias y los espacios intermedios. En los tres el tránsito hacia una identidad colectiva explica la cooperación pública y la gestión de un conflicto personal, como dos caras de una misma moneda. Visualizar la gradación en el fenómeno de la identidad y las diversas manifestaciones de la misma significa entender que estar en el proceso de identificación puede ser tan poderoso en términos explicativos como la pertenencia a una identidad como producto cerrado.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.titleCómo trabajar la identidad en los estudios de acción colectiva: una propuesta
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2023 UPV/EHU Atribución 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/pceic.24273


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2023 UPV/EHU Atribución 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2023 UPV/EHU Atribución 4.0 Internacional