Show simple item record

dc.contributor.advisorCorrea Gorospe, José Miguel ORCID
dc.contributor.advisorJiménez Aberasturi Apraiz, Estibaliz ORCID
dc.contributor.authorBabarro Vélez, Ainara
dc.date2025-10-23
dc.date.accessioned2024-02-27T07:59:29Z
dc.date.available2024-02-27T07:59:29Z
dc.date.issued2023-10-23
dc.date.submitted2023-10-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/66122
dc.description339 p.es_ES
dc.description.abstractEl cuidado constituye una perspectiva de posicionamiento ante el mundo y está estrechamente conectado tanto con la educación, como con la obtención de la justicia social. Es una temática que está presente en políticas educativas y sociales. Los cuidados suponen un bien público, debido a que son necesarios para la supervivencia y el adecuado desarrollo humano. El objetivo de este estudio es, a partir de ciertas escenas pedagógicas, analizar y repensar el papel de los cuidados en la configuración de la identidad docente, así como en las practicas educativas de la etapa de educación infantil.Para realizar esta investigación se ha optado por el enfoque narrativo y el método etnográfico. Mediante la autoetnografía, la investigadora principal ha analizado su práctica educadora, creando una narrativa que ofrezca nuevas posibilidades sobre la temática de los cuidados. Para ello, el trabajo de campo se ha realizado durante tres cursos escolares, en tres centros con características diversas. Este trabajo pone de manifiesto la necesidad de introducir un vocabulario distinto en el ámbito escolar, el del cuidado, mostrando la influencia que tiene, tanto en la estructura escolar, como social, y concluyendo que el cuidado posibilita la construcción de una sociedad más justa y equitativa.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjecttraining of teacherses_ES
dc.subjecteducational methodses_ES
dc.subjectformación del profesoradoes_ES
dc.subjectmétodos pedagógicoses_ES
dc.titleEstudio de los cuidados desde el aula de educación infantil: Un paradigma para repensar la educación y sociedad actual.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.holder(cc)2023 AINARA BABARRO VELEZ (cc by-nc-nd 4.0)
dc.identifier.studentID572638es_ES
dc.identifier.projectID21452es_ES
dc.departamentoesDidáctica y organización escolares_ES
dc.departamentoeuDidaktika eta eskola antolakuntzaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España