dc.contributor.advisor | Correa Gorospe, José Miguel | |
dc.contributor.advisor | Jiménez Aberasturi Apraiz, Estibaliz | |
dc.contributor.author | Babarro Vélez, Ainara | |
dc.date | 2025-10-23 | |
dc.date.accessioned | 2024-02-27T07:59:29Z | |
dc.date.available | 2024-02-27T07:59:29Z | |
dc.date.issued | 2023-10-23 | |
dc.date.submitted | 2023-10-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/66122 | |
dc.description | 339 p. | es_ES |
dc.description.abstract | El cuidado constituye una perspectiva de posicionamiento ante el mundo y está estrechamente conectado tanto con la educación, como con la obtención de la justicia social. Es una temática que está presente en políticas educativas y sociales. Los cuidados suponen un bien público, debido a que son necesarios para la supervivencia y el adecuado desarrollo humano. El objetivo de este estudio es, a partir de ciertas escenas pedagógicas, analizar y repensar el papel de los cuidados en la configuración de la identidad docente, así como en las practicas educativas de la etapa de educación infantil.Para realizar esta investigación se ha optado por el enfoque narrativo y el método etnográfico. Mediante la autoetnografía, la investigadora principal ha analizado su práctica educadora, creando una narrativa que ofrezca nuevas posibilidades sobre la temática de los cuidados. Para ello, el trabajo de campo se ha realizado durante tres cursos escolares, en tres centros con características diversas. Este trabajo pone de manifiesto la necesidad de introducir un vocabulario distinto en el ámbito escolar, el del cuidado, mostrando la influencia que tiene, tanto en la estructura escolar, como social, y concluyendo que el cuidado posibilita la construcción de una sociedad más justa y equitativa. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | training of teachers | es_ES |
dc.subject | educational methods | es_ES |
dc.subject | formación del profesorado | es_ES |
dc.subject | métodos pedagógicos | es_ES |
dc.title | Estudio de los cuidados desde el aula de educación infantil: Un paradigma para repensar la educación y sociedad actual. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.holder | (cc)2023 AINARA BABARRO VELEZ (cc by-nc-nd 4.0) | |
dc.identifier.studentID | 572638 | es_ES |
dc.identifier.projectID | 21452 | es_ES |
dc.departamentoes | Didáctica y organización escolar | es_ES |
dc.departamentoeu | Didaktika eta eskola antolakuntza | es_ES |