Show simple item record

dc.contributor.advisorEtxeberria Murgiondo, Juan ORCID
dc.contributor.authorCepa Rodríguez, Estibaliz
dc.date2024-11-10
dc.date.accessioned2024-03-20T07:26:18Z
dc.date.available2024-03-20T07:26:18Z
dc.date.issued2023-11-10
dc.date.submitted2023-11-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/66227
dc.description713 p.es_ES
dc.description.abstractLesbianas, gays, trans y bisexuales (LGTB), en comparación con las personas cisheterosexuales, corren mayor riesgo de sufrir trastornos de salud debido a la discriminación y el estigma que enfrentan en todas las esferas sociales, especialmente en el ámbito educativo. Los últimos avances, sin embargo, confirman que existen una serie de recursos positivos que hacen más fáciles y llevaderas sus vidas. El objetivo de este estudio fue examinar el papel de la resiliencia y la inteligencia emocional en la relación entre los estresores LGTBfóbicos percibidos y los niveles de salud y desarrollo identitario. Todo ello, con la finalidad de identificar y definir estrategias personales, interpersonales y comunitarias para apoyar y acompañar a las personas LGTB. La muestra la componen 1215 personas LGTB que han cumplimentado un cuestionario online. Los resultados ponen de manifiesto que (1) un alto porcentaje del población LGTB ha sido objeto de acoso escolar (48 %), incluso, de ciberacoso (24.3 %), (2) las distintas tipologías de acoso se relacionan positivamente con mayores problemas de salud y desarrollo identitario, (3) las personas trans y bisexuales, en comparación con gays y lesbianas, son más discriminadas y corren mayor riesgo psicosocial e identitario, especialmente, los individuos que residen en entornos rurales o con ingresos bajos, y (4) la resiliencia y la inteligencia emocional son factores de protección que favorecen la salud y el desarrollo de la identidad. Se concluye la necesidad de poner en marcha actividades y programas que promuevan la diversidad sexual y de género en las instituciones educativas desde una perspectiva sistémica y positiva.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectpedagogyes_ES
dc.subjecteducational psychologyes_ES
dc.subjectpedagogíaes_ES
dc.subjectpsicología de la educaciónes_ES
dc.titleResiliencia e Inteligencia Emocional frente al Acoso LGTBfóbico: Estrategias de Acompañamiento y Apoyo a los y las Estudiantes LGTB en los Centros Escolareses_ES
dc.title.alternativeResilience and Emotional Intelligence in the face of LGBTphobic Bullying: Strategies for Accompanying and Supporting LGBT Students in Schoolses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.holder(cc)2023 ESTIBALIZ CEPA RODRIGUEZ (cc by-nc-sa 4.0)
dc.identifier.studentID655028es_ES
dc.identifier.projectID22020es_ES
dc.departamentoesCiencias de la Educaciónes_ES
dc.departamentoeuHezkuntza Zientziakes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España