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dc.contributor.authorFernández Valdés, Paula
dc.date.accessioned2024-03-25T17:15:39Z
dc.date.available2024-03-25T17:15:39Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationAusArt 12(1) : 141-151 (2024)
dc.identifier.issn2340-8510
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/66349
dc.description.abstractThroughout its history, video art has been commonly employed as an artistic weapon against social injustice and inequality. Because of its experimental and technological nature, that activist aspect is continuously fazed by obsolescence, the biggest challenge in preserving these types of artworks. The present article offers an understanding of video art as a proliferative artefact, consequently focusing its conservation strategies around access. In this framework, online spaces appear as a resource of particular relevance for their accessibility, allowing for the diffusion and reactivation of the social demands of video artworks. Is it possible to design effective participative practices in institutional spaces? Simultaneously, how should we transform these institutions to allow equal participation? With the concept of post-museum in mind, a reflection is made concerning the possibilities, limits and effects of extra-institutional agents' participation in the preservation processes of video art.; A lo largo de su historia, el videoarte ha sido empleado habitualmente como un arma artística contra las injusticias sociales y la desigualdad. Por su carácter experimental y tecnológico, este carácter activista se ve continuamente limitado por los procesos de obsolescencia, el mayor desafío en la preservación de estas obras. El presente artículo propone un entendimiento del videoarte como un artefacto de carácter proliferativo, que permite centrar las estrategias de conservación en el acceso. En este marco de actuación, los espacios online se presentan como recursos de especial interés por su carácter accesible, que posibilita la difusión y reactivación de las reivindicaciones sociales transmitidas en las obras de video. ¿Es posible diseñar prácticas participativas efectivas en el entorno institucional? Y, simultáneamente, ¿cómo debemos transformar las colecciones y prácticas institucionales para garantizar esta horizontalidad? A través del concepto de postmuseo se realiza una propuesta en relación con las posibilidades, límites y efectos de la participación de agentes no profesionalizados en los procesos de preservación.; Bere historian zehar, bideo-artea bidegabekeria sozialen eta desberdintasunaren aurkako arma artistiko gisa erabili izan da. Izaera esperimental eta teknologikoagatik, izaera aktibista hori etengabe mugatzen dute zaharkitze-prozesuek, obra horiek babesteko erronkarik handiena baita. Artikulu honek bideoartea tresna ugaritzat hartzea proposatzen du, kontserbazio-estrategiak sarbidean zentratzea ahalbidetzen duena. Jarduera-esparru horretan, online espazioak interes bereziko baliabide gisa aurkezten dira, irisgarriak direlako, bideo-lanetan transmititutako gizarte-aldarrikapenak hedatzea eta berraktibatzea ahalbidetzen baitu. Diseinatu al daiteke parte-hartze praktika eraginkorrik erakundeen ingurunean? Eta, aldi berean, nola eraldatu behar ditugu bildumak eta praktika instituzionalak horizontaltasun hori bermatzeko? Museo-ondokoaren kontzeptuaren bidez, proposamen bat egiten da profesionalizatu gabeko eragileek kontserbazio-prozesuetan parte hartzeko dituzten aukerei, mugei eta ondorioei buruz.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.titleLa participación en la preservación de videoarte: Activismo, proliferación y archivos comunitarios
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2024 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/ausart.25549


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