Show simple item record

dc.contributor.authorVertedor Romero, Jose Antonio
dc.date.accessioned2024-03-25T17:15:42Z
dc.date.available2024-03-25T17:15:42Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationAusArt 12(1) : 269-281 (2024)
dc.identifier.issn2340-8510
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/66358
dc.description.abstractEste artículo explora la creación artística desde un punto de vista contemporáneo desde las nuevas aportaciones al ámbito del arte de medios digitales como pueden ser la inteligencia artificial y los lenguajes de programación visual. Entendemos la IA como un recurso creativo en auge que en la actualidad se encuentra a disposición de cualquier persona con acceso a dispositivos digitales. Esto nos permite introducirnos y aprovechar las posibilidades que ofrecen los procesos de Deep Learning o de Machine Learning a nivel artístico. Se presenta un estudio de caso de la obra de arte generativo, titulada Expaña en Fascículos en la que se ponen de manifiesto conceptos como la teoría de sistemas y la creación global desde un entorno local a partir de la estética del remix. El creciente número de obras que utilizan estas técnicas abren la pregunta al tipo de metodologías que empiezan a ser requeridas en el ámbito de la creación artística.; This article explores artistic creation from a contemporary point of view, from the new contributions to the field of digital media art, such as artificial intelligence and visual programming languages. We understand AI as a booming creative resource currently available to anyone with access to digital devices. This allows us to introduce and take advantage of the possibilities offered by Deep Learning or Machine Learning processes at an artistic level. A case study of the generative artwork entitled XXXX is presented, in which concepts such as systems theory and global creation from a local environment based on the aesthetics of the remix are highlighted. The growing number of works that use these techniques raises the question of the type of methodologies that are beginning to be required in the field of artistic creation.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.titleMetodologías y modelos conceptuales de creación artística con medios digitales: Estudio de caso de la obra generativa 'Expaña en fascículos'
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2024 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/ausart.25809


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2024 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2024 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional