Show simple item record

dc.contributor.authorZorita Aguirre, Itziar ORCID
dc.date.accessioned2024-03-25T17:15:43Z
dc.date.available2024-03-25T17:15:43Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationAusArt 12(1) : 97-109 (2024)
dc.identifier.issn2340-8510
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/66363
dc.description.abstractThere is a form of participatory audiovisual creation that emerges in educational, community, or artistic settings, distinguishing itself from more conventional audiovisual production models. In terms of creative processes, these develop from more horizontal approaches, with a political dimension, often linked to projects that evolve based on the contributions of participating individuals. These collective, collaborative, and/or participatory narratives are built through mediation processes and participatory methodologies. This article aims to create a discursive corpus around collaborative and/or participatory audiovisual practices to further delve into their practical implementation and theoretical reflection. To achieve this, the intention is to confront theoretical references with a case study of a real participatory video project developed in 2022 in a senior residence in Bermeo (Bizkaia) under the name "Remake".; Existe una forma de creación audiovisual participativa que se desarrolla en entornos educativos, comunitarios o artísticos, y que se distingue de los modelos de producción audiovisual más convencionales. En términos de procesos creativos, se establecen desde enfoques más horizontales, con una dimensión política, y suelen estar vinculados a proyectos que evolucionan según las contribuciones de las personas participantes. Estas narrativas colectivas, colaborativas y/o participativas se construyen mediante procesos de mediación y metodologías participativas. Este artículo tiene como objetivo crear un corpus discursivo en torno a las prácticas audiovisuales colaborativas y/o participativas para seguir ahondando en su práctica y reflexión teórica. Para ello, se plantea confrontar las referencias teóricas con el estudio de caso de un proyecto real de video participativo desarrollado en 2022 en una residencia de mayores de Bermeo (Bizkaia) bajo el nombre de "Remake".; Ikus-entzunezko sorkuntza modu parte-hartzailea dago, hezkuntza, komunitate edo arte-inguruneetan garatzen dena, eta ikus-entzunezko produkzio-eredu konbentzionalenetatik bereizten dena. Sormen-prozesuei dagokienez, ikuspegi horizontalagoetatik ezartzen dira, dimentsio politikoarekin, eta parte-hartzaileen ekarpenen arabera eboluzionatzen duten proiektuei lotuta egoten dira. Narratiba kolektibo, kolaboratibo eta/edo parte-hartzaile horiek bitartekaritza-prozesuen eta partaidetza-metodologien bidez eraikitzen dira. Artikulu honen helburua da corpus diskurtsibo bat sortzea kolaborazio eta/edo partaidetzako ikus-entzunezko praktiken inguruan, praktika eta hausnarketa teorikoan sakontzen jarraitzeko. Horretarako, erreferentzia teorikoak eta 2022an Bermeoko (Bizkaia) adinekoen egoitza batean Remake izenarekin garatutako bideo-proiektu erreal baten kasua alderatzea planteatzen da.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.titleReflexión teórico-práctica sobre la creación audiovisual participativa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2024 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/ausart.25822


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2024 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2024 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional