dc.contributor.advisor | Goñi Palacios, Eider | |
dc.contributor.author | Septién Santos, Amaia | |
dc.date | 2025-11-07 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-19T09:06:46Z | |
dc.date.available | 2024-04-19T09:06:46Z | |
dc.date.issued | 2023-11-07 | |
dc.date.submitted | 2023-11-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/66803 | |
dc.description | 361 p. | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio consiste en aportar información sobre la influencia del apoyo del profesorado en el ajuste psicosocial del alumnado con NEAE de secundaria. Para ello se profundiza en la relación y en la capacidad predictiva del apoyo del profesorado (como variable contextual) sobre variables relacionadas con el ajuste escolar (implicación escolar y rendimiento subjetivo) y personal (satisfacción con la vida); teniendo en cuenta variables psicológicas como el autoconcepto (general y académico) y la resiliencia. Se administran los siguientes instrumentos de evaluación: el Cuestionario de Autoconcepto Dimensional (Audim-33), la escala de Satisfacción con la Vida (SWLS), el cuestionario de Implicación Escolar (SEM), la escala de Resiliencia de Connor y Davidson (CD-RISC), la escala Breve de Ajuste Escolar (EBAE-10) para el rendimiento y, para medir el Apoyo del profesorado, el cuestionario APIK (2019). Participan 1729 estudiantes, 495 con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y 1234 sin NEAE, de primer y segundo ciclo de ESO de centros de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca. Se examina la variabilidad de la percepción del apoyo del profesorado en función de las NEAE, el ciclo y los recursos de apoyo. Asimismo, se somete a prueba un modelo teórico para definir la dinámica de relaciones entre las variables mencionadas y se comprueba si funciona de igual manera tanto con el alumnado con NEAE como sin NEAE | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | special education | es_ES |
dc.subject | development psychology | es_ES |
dc.subject | learning disabilities | es_ES |
dc.subject | educación especial | es_ES |
dc.subject | psicología del desarrollo | es_ES |
dc.subject | problemas de aprendizaje | es_ES |
dc.title | El apoyo del profesorado y el ajuste psicosocial del alumnado con NEAE de secundaria. Un estudio de carácter transversal y longitudinal. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.holder | (cc)2023 AMAIA SEPTIEN SANTOS (cc by-nc-nd 4.0) | |
dc.departamentoes | Psicología evolutiva y de la educación | es_ES |
dc.departamentoeu | Bilakaeraren eta hezkuntzaren psikologia | es_ES |