Show simple item record

dc.contributor.advisorGoñi Palacios, Eider ORCID
dc.contributor.authorSeptién Santos, Amaia
dc.date2025-11-07
dc.date.accessioned2024-04-19T09:06:46Z
dc.date.available2024-04-19T09:06:46Z
dc.date.issued2023-11-07
dc.date.submitted2023-11-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/66803
dc.description361 p.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio consiste en aportar información sobre la influencia del apoyo del profesorado en el ajuste psicosocial del alumnado con NEAE de secundaria. Para ello se profundiza en la relación y en la capacidad predictiva del apoyo del profesorado (como variable contextual) sobre variables relacionadas con el ajuste escolar (implicación escolar y rendimiento subjetivo) y personal (satisfacción con la vida); teniendo en cuenta variables psicológicas como el autoconcepto (general y académico) y la resiliencia. Se administran los siguientes instrumentos de evaluación: el Cuestionario de Autoconcepto Dimensional (Audim-33), la escala de Satisfacción con la Vida (SWLS), el cuestionario de Implicación Escolar (SEM), la escala de Resiliencia de Connor y Davidson (CD-RISC), la escala Breve de Ajuste Escolar (EBAE-10) para el rendimiento y, para medir el Apoyo del profesorado, el cuestionario APIK (2019). Participan 1729 estudiantes, 495 con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y 1234 sin NEAE, de primer y segundo ciclo de ESO de centros de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca. Se examina la variabilidad de la percepción del apoyo del profesorado en función de las NEAE, el ciclo y los recursos de apoyo. Asimismo, se somete a prueba un modelo teórico para definir la dinámica de relaciones entre las variables mencionadas y se comprueba si funciona de igual manera tanto con el alumnado con NEAE como sin NEAEes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectspecial educationes_ES
dc.subjectdevelopment psychologyes_ES
dc.subjectlearning disabilitieses_ES
dc.subjecteducación especiales_ES
dc.subjectpsicología del desarrolloes_ES
dc.subjectproblemas de aprendizajees_ES
dc.titleEl apoyo del profesorado y el ajuste psicosocial del alumnado con NEAE de secundaria. Un estudio de carácter transversal y longitudinal.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.holder(cc)2023 AMAIA SEPTIEN SANTOS (cc by-nc-nd 4.0)
dc.departamentoesPsicología evolutiva y de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuBilakaeraren eta hezkuntzaren psikologiaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España