Browsing Cabás: Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico Educativo by Title
Now showing items 150-169 of 418
-
Escuela pública durante la II República (1931-1939): aspectos administrativos y curriculares
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2019)In terms of primary education, the exceptional parenthesis of the Spanish 2nd. Republic was not enough to break some inertia that traditionally suited the dominant elites: limited scope of compulsory schooling, poor ... -
-
Espacios y patrimonio histórico-educativo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2016)... -
Estudiantes de Cantabria en las universidades castellanas (1700-1850)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2019)... -
Estudiantes Salesianos en la Real Maestranza de Sevilla (1957)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)... -
Estudio de una localidad en dos cuadernos escolares de 1946-1947
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)Se estudian aspectos de la comunidad de Hontanaya (Cuenca) que aparecen en dos cuadernos escolares, de 1946-47, de cuando el autor de este artículo tenía 7-8 años. Aparecen dibujados el plano de la clase y el mapa del ... -
Estudios de latinidad en Cantabria, s. XVIII
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2018)The studies in Latin grammar were indispensables in the Ancient Regime (XVIII Century) for the pupils who wanted to continue their formation at university. Before initiating the above-mentioned studies, they had to demonstrate ... -
Evolución de la enseñanza pública en Manresa durante la Segunda República y efectos de la represión franquista sobre el profesorado
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)The Spanish municipal elections of April 14, 1931 entailed the change from monarchy to repub-lic and a profound change in municipal administrations. In Manresa (Catalonia), that point meant the rise of the left-wing parties ... -
Evolución del Currículo y de las instalaciones a lo largo de la historia de la Educación Física
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)A lo largo de la historia de la educación física, currículo e instalaciones han ido evolucionando conjuntamente. Sin embargo, el espacio actual de educación física está cargado de connotaciones que nos remiten a currículos ... -
Evolución escolar en Cantabria (1750 - 1850)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)La evolución que se experimenta en los distintos aspectos relacionados con la enseñanza primaria en Cantabria a lo largo de un siglo (1750-1850) es importante. En el siglo XVIII tiene lugar una serie de cambios en lo que ... -
-
Experiencia didáctica: La exposición "L´escola d´ahir" y el seminario-museo de historia de la escuela
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)La experiencia didáctica de la exposición-museo 'L´escola d´ahir' (La escuela de ayer), realizada en la Facultad de Magisterio de Valencia, tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión y de estudio sobre la evolución ... -
Experiencias de vida y recuerdos educativos. Un relato autobiográfico desde las vivencias de un niño en Brasil (1985-1998)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2019)This article, based on self-narrative, aims to point out the moments considered formative in my life. The use of (self) biographical narratives is defended by some authors like (Nóvoa, 1988;Josso, 2007) who believe that ... -
Exposiciones conmemorativas en instituciones escolares: Diálogo entre memoria, historia e identidad
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)En este artículo ofrecemos una reflexión en torno al impacto que tuvieron las exposiciones, que sirvieron para conmemorar, en el año de 2013, el nacimiento de dos instituciones emblemáticas en la ciudad de Campinas: la ... -
Exposiciones sobre la cultura escolar como espacio para el conocimiento del patrimonio histórico educativo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2018)The temporary exhibitions of the scholastic culture as space to know and to reconstruct the historical-educative patrimony is experiences that they have like main purpose, to rescue and to recover of the familiar archives ... -
Expresión musical y corporal en los batallones escolares a finales del siglo XIX: el batallón infantil de Huesca (1902-1905)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2017)This article, after a contextualization, presents the case of the infantile battalion in Huesca, disclosing its origin as well as its architects. In the same way, it underscores the activities performed by these school ... -
Formación profesional, educación y trabajo. Retrospectiva de las Universidades Laborales
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)... -
Francisco de Rivero y Gutiérrez, un cántabro indiano que fundó la primera escuela de carácter público y gratuito en Aguascalientes, México, en 1773
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)El presente artículo pretende describir los momentos más importantes de génesis de la educación en la entonces Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, en 1773, la cual fue fundada por el hijo predilecto ... -
Gabriela Mistral, educadora: su vocación de servicio a la educación pública chilena
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)... -
Guerra Civil y franquismo en los libros de texto actuales de Educación Primaria: análisis de contenido y orientación didáctica en el marco de la LOMCE
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2017)The present study aims to analyse the treatment given to the Spanish Civil War and Francoism in the current curriculum and especially in the curricular materials derived from it. For this we take the main textbooks used ...