Browsing Cabás: Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico Educativo by Issue Date
Now showing items 21-40 of 418
-
José Pedro Varela y el Patrimonio Escolar en el Museo Pedagógico de Montevideo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)... -
Estudiantes Salesianos en la Real Maestranza de Sevilla (1957)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)... -
Enrique Diego-Madrazo, un precursor pedagógico
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)... -
Notas sobre el espacio rural escolar en Cantabria (1850-1936)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)... -
Buscando a Don Claudio Moyano
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)En el primer número de esta revista digital 'Cabás', Antonio Montero Alcaide hizo un pormenorizado y útil análisis de la llamada Ley Moyano, la Ley de Instrucción Pública promulgada en 1857; la importancia de este texto ... -
Los libros de visitas de Inspección o cómo la educación se entendió desde la Inspección y de qué manera se reflejaba en los libros de visitas
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)En este artículo tratamos de mostrar como los Libros de Visitas de Inspección aportan información sobre el funcionamiento de nuestras escuelas y el control que sobre ellas se ejercía a través de los Inspectores. Los Libros ... -
Educación e Ilustración. Manifestaciones en Cantabria
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)Se ha denominado al siglo XVIII, 'siglo educador', dada la preocupación que hubo en el mismo por abordar algunos aspectos educativos hasta entonces olvidados: cualificación de los maestros, educación cívica y física, ... -
La represión del Magisterio republicano en la provincia de Huelva
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)... -
Años 50 en una escuela lebaniega
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)... -
La didáctica de las ciencias en la Educación Primaria y su relación con los planteamientos de comienzos del siglo XX
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2010)Este artículo intenta poner de relieve que la didáctica de las ciencias en la enseñanza primaria, a partir de la entrada en vigor de la LOGSE y hasta nuestros días, guarda una estrecha relación con los planteamientos ... -
Una mirada al modelo escolástico franquista a través de sus revistas escolares: fuente de estudio e interpretación histórico-educativa
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2010)Las revistas escolares constituyen un elemento esencial de análisis e interpretación de la cultura escolar desarrollada en un contexto y periodo determinado. Sin embargo, desde la historiografía educativa son escasos los ... -
La difusión e interpretación del patrimonio cultural e histórico-educativo como tema de estudio en el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2010)Recoge este texto el resultado de una experiencia educativa organizada por el Museo Pedagógico Andaluz y desarrollada el pasado mes de mayo de 2010 en el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla, con la ... -
El patrimonio histórico-educativo. Su conservación y estudio
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2010)... -
El conocimiento y difusión del patrimonio histórico-educativo de Andalucía en internet a través del Museo pedagógico andaluz
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2010)El uso del Museo Didáctico Virtual del Patrimonio Histórico-Educativo Andaluz -ligado al aprovechamiento de las potencialidades educativas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a través de Internet-, ... -
Legislación y prácticas educativas en el siglo XVIII
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2010)El proceso para llegar a la redacción de una Ley de educación generalizada para toda España fue largo y difícil. En este artículo nos centramos en la educación primaria, ya que era la que aportaba una enseñanza inicial y ... -
Ludoteca: orígenes de un espacio de juego con Nombre propio
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2010)Este artículo recorre los orígenes de las ludotecas como instituciones de juego y su particular desarrollo en la década de los 80 en el Estado Español. Las transformaciones sociales que ha vivido España a lo largo de las ... -
Centro propio museo pedagógico de la Universidad de Salamanca: CEMUPE. Eslabón de unión entre nuestra historia educativa y los aprendizajes futuros
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2010)... -
Recogida y catalogación del PHE: El caso del AMEIB
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2010)... -
Discursos y estrategias para un proyecto de escuela coeducativa en la transición española: algunas fuentes para su estudio
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2010)... -
Hacia un museo virtual de educación diferente: el "Manuel Bartolomé Cossío"
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2010)...