Zerrendatu Cabás: Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico Educativo honen arabera: izenburua
418-tik 396-415 emaitza erakusten
-
Una foto y muchos recuerdos. La escuela de Caloca en Liébana
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2015)... -
Una ley centenaria: la Ley de Instrucción Pública (Ley Moyano, 1857)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)La conocida como Ley Moyano, de 1857, establece no sólo una ordenación general casi primigenia de todas las enseñanzas del sistema educativo en España, sino que constituye un marco normativo más que centenario hasta que, ... -
Una mirada a los juegos y juguetes del ayer. Encuentro intergeneracional entre abuelos/as y nietos/as para la recuperación del patrimonio educativo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2016)The educational heritage is part of the cultural heritage of humanity. In the last decade, there are many trials that are contributing to the study, research, recovery, valorisation and dissemination of memory and heritage ... -
Una mirada al aprendizaje basado en proyectos como metodología de aprendizaje lectoescritor a través de cuadernos y dibujos
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)The increase in research on literacy methods has led us to introduce ourselves to the study of one of the methodologies used in their teaching and learning process: Project-based learning.Through this article, we present ... -
Una mirada al modelo escolástico franquista a través de sus revistas escolares: fuente de estudio e interpretación histórico-educativa
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2010)Las revistas escolares constituyen un elemento esencial de análisis e interpretación de la cultura escolar desarrollada en un contexto y periodo determinado. Sin embargo, desde la historiografía educativa son escasos los ... -
Una mirada histórica sobre un caso actual: habitando la educación
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2019)En este artículo y con el pretexto de las respuestas dadas por parte del alumnado del Grado de Maestro en Educación Infantil en el examen de la asignatura Desarrollo Psicomotor II, se presenta una reflexión sobre el discurso ... -
Una mirada retrospectiva desde el museo escuela del CEP Las Palmas de Gran Canaria
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)The school museum is in the Teacher Training Centre in Las Palmas of Gran Canaria. This insti-tution belongs to the Canary Islands Government's Teacher Training Centre net. This space shows us how it was a classroom during ... -
Una propuesta sobre el patrimonio histórico educativo valenciano. Diversificar las fuentes, difundir la historia y renovar el discurso pedagógico
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)El artículo presenta la experiencia desarrollada hasta el momento por el equipo de investigación de la Universidad de Valencia que trabaja en el proyecto: 'Recuperación, estudio y difusión del patrimonio históricoeducativo ... -
Una semblanza del colegio "Agustín Zancajo Osorio" de Alceda
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)El Colegio 'Agustín Zancajo Osorio' constituye un modelo de la enseñanza instituida por el Estado en Cantabria en el periodo 1940-1977. En base al testimonio obtenido de un grupo de ex-alumnas y profesorado, se analiza su ... -
Valle de Soba: escuelas primarias y docentes
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)... -
Vaya valle, aquellas escuelas olvidadas
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2010)... -
Veedores de ciencia y conciencia: orígenes y constitución de la Inspección de Educación
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)... -
Veedores, visitadores, examinadores, inspectores. Antecedentes históricos de la Inspección de Educación
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)Hasta la creación, en 1849, de los inspectores de instrucción primaria, transcurrieron varios siglos en los que la progresiva implantación de escuelas de primeras letras conllevó la intervención de distintos agentes, ... -
Vega de Doña Olimpa y su Escuela-Museo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)... -
Viaje hacia una realidad inacabada: el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)Este trabajo describe la concreción de un proyecto aún inacabado: el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Se relata, como si de un viaje simbólico se tratara, cuáles han ... -
Vicisitudes de un maestro de Instrucción elemental en las primeras décadas del siglo XIX: 1808-16. Condiciones de la Enseñanza de Primeras Letras en Castro Urdiales en 1817. Maestros aspirantes a esa plaza en 1818
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2011)Francisco Antonio Nogales, natural de Herrera de Pisuerga, ejerce la docencia de Primeras Letras en Castro entre los años 1808'1816, cuando decide dejar su plaza, disconforme con su estancada situación económica, que ... -
¿Viejos edificios para nuevas infancias? el devenir de una escuela centenaria en Rosario, Argentina
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)The Argentine school park is made up of some buildings that, with more than 100 years old, continue to house local children and adolescents. The building of the Normal School No. 1 in Rosario (1897), the first of its kind ... -
Violencia simbólica y educación: el aula de enseñanza primaria en el nacionalcatolicismo a través del museísmo pedagógico
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2016)The pedagogical museums and the reconstruction of the school culture in the classroom have meant a great advance for researchers of diverse areas in recent times. The present study tries to determine if through these school ... -
Visitas interactivas al Museo de Física de la UNLP: Experiencias asombrosas
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2017)The present work has the purpose to make known the Museum of Physics of La Plata City, and its peculiar way of being visited. Unlike other museums, visitors do not go through large halls, but rather "walk" the museum from ... -
Vitrinas abiertas, el Museo de la Educación Gabriela Mistral: como espacio para construir junto a las comunidades educativas
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)The Gabriela Mistral Education Museum stands out for being one of the first institutions to be constituted from a critical and participatory museology in Chile. This is evidenced by its panels and display cases filled with ...