Listar Cabás: Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico Educativo por título
Mostrando ítems 46-65 de 418
-
Crónica de las Misiones Pedagógicas en Cantabria
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2011)Las escasas referencias bibliográficas existentes sobre las actuaciones de las Misiones Pedagógicas de la II República en Cantabria explican en parte el desconocimiento, cuando no la minusvaloración, de la labor que ... -
Crónica de un intento fallido
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)El rescate e interpretación del patrimonio histórico material de la escuela desafortunadamente no es aún una actividad globalizada. En Europa y Norteamérica ha habido un amplio desarrollo de este campo de investigación y ... -
Cualquier tiempo pasado fue mejor
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2019)... -
Cuando el magisterio permitió educar y también publicar libros de texto (Argentina, primeras décadas siglo xx)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)We observe two teacher writers of knowledge for the classroom; in the publication of school textbooks (early 20th century). With a historical perspective anchored in gender studies, we analyze the ways in which access to ... -
-
Cuerpos abandonados y rescatados: La educación física en los orfanatos españoles del siglo XIX
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)The 19th century Spanish society promoted the institutionalization of foundlings' assistance. The orphanages became training centres in which a hidden curriculum was developed ot only with the objective to protect helpless ... -
Cuestiones Pedagógicas. Monográfico a la cultura escolar y al patrimonio histórico educativo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)... -
Cursos A, una modalidad de formación del profesorado para aunar teoría y práctica
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)En los años 90 el Ministerio de Educación y Ciencia español, a través de sus Programas de Formación del Profesorado, realizó avances importantes en la cantidad y calidad de la formación docente, porque fueron conscientes ... -
Dando “voz” a los instrumentos científicos históricos
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)The Andalusian Museum of Education has a collection of more than 850 historical scientific instruments for research and teaching (some from the 18th century, and many from the 19th and 20th centuries). The aim of this work ... -
De la cantina escolar al comedor escolar
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2011)... -
De la recuperación del patrimonio escolar a la formación del profesorado: el Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2011)El Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva se une a las iniciativas institucionales, cada vez más numerosas, relacionadas con la recuperación y la difusión del patrimonio escolar. Al estar ubicado en una facultad ... -
DE LA VARA AL METRO: La recepción del Sistema Métrico Decimal en la escuela española del siglo XIX
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2016)Throughout the nineteenth century society witnessed the introduction of the universal metric system in many European countries, including Spain. That system was being built since the end of the previous century, detached ... -
De unas exposiciones a una biblioteca virtual escolar de libros anteriores a 1950
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)La idea surgida en el año 2006 de montar una serie de exposiciones con los manuales escolares antiguos de los que disponía la Associació per a la Recerca Pedagògica TP de Tàrrega (Lleida) se convirtió, posteriormente, en ... -
De “Villa Junco” a “Villajunco”
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)... -
Defensa hecha por el licenciado don Manuel Castellanos (la verdad en la historia de la instrucción pública en Nueva España, siglos XVI, XVII y XVIII)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)... -
Dinamización de las fuentes orales en educación
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)En este trabajo se plantea la utilización de las fuentes orales en diferentes ámbitos educativos con el fin de facilitar nuevas herramientas para difundir la historia educativa del s.XX a través del estudio de las vivencias ... -
Dionisio J. García Barredo: el legado pedagógico de un maestro innovador
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)... -
Discursos y estrategias para un proyecto de escuela coeducativa en la transición española: algunas fuentes para su estudio
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2010)... -
Docencia y arquitectura en la escuela de Tras do Eixo (Teo, Galicia). Ejemplo de habilitación, dotación y desarrollo escolar en la España rural
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)El presente artículo pretende dar luz a la evolución histórica de la docencia pública en el lugar de Tras do Eixo, Teo, Galicia, desde el inicio del funcionamiento de la escuela hasta la desafección de la misma. Se definirá ... -
Don Francisco Giner de los Ríos: Un soñador para la escuela
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2015)This year of 2015 is the centenary of the death of Don Francisco Giner de los Ríos, founder of the Institución Libre de Enseñanza and the most influential personality in our education system, since the last quarter of the ...