Browsing Cabás: Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico Educativo by Title
Now showing items 66-85 of 418
-
-
-
-
-
-
Educación e Ilustración. Manifestaciones en Cantabria
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)Se ha denominado al siglo XVIII, 'siglo educador', dada la preocupación que hubo en el mismo por abordar algunos aspectos educativos hasta entonces olvidados: cualificación de los maestros, educación cívica y física, ... -
Educación física en los libros de texto escolares anteriores al franquismo (I): Obras generales
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2016)Prior to 1939, most of Spanish textbooks for the whole Elementary education matters agree that main curricular contents for teaching physical education were to be gymnastics, games, and walks and outings; moreover, some ... -
Educación física en los libros de texto escolares anteriores al franquismo (II): Cartillas y manuales específicos
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2017)Prior to 1939, most of Spanish textbooks specific for Physical Education matter in Elementary education mainly recommend games and gymnastics and to a smaller extent walks and outings, and singing and music; we also find ... -
Educación física escolar durante el altofranquismo educativo (1936-1970): Aspectos curriculares I (contenidos y horarios)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)One feature of Francoism's educational policy was the special attention paid to the matter of physical education, especially in its regulatory aspects: contents, class timetables, questionnaires and manuals for its development ... -
Educación física escolar durante el altofranquismo educativo (1936-1970): Aspectos curriculares II (objetivos y orientaciones didácticas)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)In contrast to the abundance of content groups that we saw in the school Physical Education standards of the Spanish former Francoist educational period (Galera, 2022), especially in the programs for boys, as well as a ... -
Educación física escolar durante la I Restauración (1875-1931): Aspectos curriculares
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)During the Spanish 1st. Restoration (1875-1931) there is a progressive legal regulation of school curricula, both in the Preschool level and in the Elementary education. It highlights in them the presence of aspects related ... -
Educación física escolar durante la II República (1931-1939): Aspectos curriculares
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)La regulación normativa de la educación física en la Enseñanza primaria republicana muestra de inicio una continuidad respecto de la I Restauración, puesto que siguieron vigentes los planes de estudios anteriores. La ... -
Educación física y protección a la infancia en la I Restauración (1875-1931). Regulaciones laborales e instituciones complementarias escolares
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2015)Between 1875 and 1931 a series of administrative regulations were issued in Spain whose combined aim was to protect the health and the physical and moral wellfare of poor children, so much in working field, where they could ... -
Educación y escuela en la España contemporánea: el caso de Lorca (Murcia), 1900-1930
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2019)This research presents an approach to the situation of education during the first years of the 20th century, in the geographical area of Lorca in the Murcia (Spain). Special attention is given to primary education to offer ... -
Educación, religión y folklore en la celebración de fin de curso del Colegio María Inmaculada de Zafra (Badajoz)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2016)... -
Educar a la infancia a través de juegos y juguetes tradicionales: experiencias pedagógicas al aire libre
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2017)In present- day society, traditional games and toys deserve to be considered an important part of our cultural heritage, which must be protected and valued in order to bequeathed to future generations.The aim of this project ... -
Educar desde el museo. Experiencias en el Museo Pedagóxico de Galicia
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)Desde su nacimiento, en el año 2002, el Museo Pedagóxico de Galicia ha establecido como uno de sus objetivos prioritarios la difusión del patrimonio histórico educativo. En esta línea se centra el trabajo realizado en su ... -
El acceso a la educación básica en Cantabria durante el franquismo, 1937-1975
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)El acceso a la enseñanza básica en la actual región de Cantabria a lo largo del franquismo fue problemático para una parte de la población infantil. Tras diferenciar los tipos de escuelas estatales, se estudia la evolución ... -
El aula universitaria como espacio de memoria creativa: diseño de juegos didácticos histórico educativos
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)La Didáctica de la Historia de la Educación sigue teniendo un futuro prometedor por delante en cuanto al diseño y desarrollo de nuevas prácticas docentes en la enseñanza universitaria. El aula en la Universidad, concebida ... -
El bueno y el feo. Pestalozzi en su iconografía
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)Pestalozzi es, sin duda alguna, el pedagogo más reconocido universalmente; lo es en países de muy diversa cultura, con sistemas educativos dispares, a partir posiciones ideológicas distintas y aun opuestas.A pesar de la ...