Browsing Cabás: Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico Educativo by Title
Now showing items 166-185 of 418
-
Formación profesional, educación y trabajo. Retrospectiva de las Universidades Laborales
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)... -
Francisco de Rivero y Gutiérrez, un cántabro indiano que fundó la primera escuela de carácter público y gratuito en Aguascalientes, México, en 1773
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)El presente artículo pretende describir los momentos más importantes de génesis de la educación en la entonces Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, en 1773, la cual fue fundada por el hijo predilecto ... -
Gabriela Mistral, educadora: su vocación de servicio a la educación pública chilena
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)... -
Guerra Civil y franquismo en los libros de texto actuales de Educación Primaria: análisis de contenido y orientación didáctica en el marco de la LOMCE
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2017)The present study aims to analyse the treatment given to the Spanish Civil War and Francoism in the current curriculum and especially in the curricular materials derived from it. For this we take the main textbooks used ... -
Hacia el Museo de la Historia de la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2018)This is a project about the creation of a new museum at the University of Seville. The mission is to educate society and show the history of the profession. The Conservator-restorer of cultural assets is still little known ... -
Hacia un museo virtual de educación diferente: el "Manuel Bartolomé Cossío"
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2010)... -
Herbarios de la Universidad de Sevilla
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2018)The Herbaria of Seville University fits in the General Research Services of the Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) as a part of its scientifictechnical and historical ... -
Historia de la educación social
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)... -
Historia de un centro de memoria e historia de la educación: el Programa de Estudios y Documentación Educación y Sociedad “PROEDES-FE/UFRJ”
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)El texto presenta una reflexión sobre los límites y potencialidades inherentes a las actividades de organización y mantenimiento de un centro de memoria y documentación dentro de una universidad pública. Presenta la ... -
Historia, patrimonio y cine: una propuesta virtual para museos de la educación
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)Las circunstancias sanitarias vividas en 2020 nos animaron a iniciar una actividad formativa en grupos virtuales. Nuestro objetivo era compartir un análisis de fuentes audiovisuales bajo un punto de vista histórico-educativo ... -
Homenaje a Ana María Chacón
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2011)... -
Identidades y memorias en diálogo con la comunidad
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)El presente artículo tiene como finalidad dar a conocer cómo el Museo de la Educación Gabriela Mistral de Santiago de Chile se relaciona con la historia, el patrimonio y la memoria, desde una perspectiva local y de trabajo ... -
Imagen y educación: marketing, comercialización y didáctica
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2018)... -
Infancia, museo y memoria: voces insospechadas
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2015)Utilizar los objetos cotidianos y juguetes como portadores de recuerdos, contribuye a comprender que la memoria de niños y niñas –en tanto personas y actores sociales– fortalece la narrativa de la historia. Incorporar las ... -
Influencias pedagógicas de Andrés Manjón en Baltasar Pardal
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2016)Baltasar Pardal Vidal (1886-1963) is the founder of the great work of Atocha; institution born in La Coruña in 1923 following the pedagogy of the Ave Maria of Andrés Manjón schools. With the passage of time Pardal is ... -
Ingredientes para la construcción de un Museo Universitario de Historia de la Educación en Ourense (MUDHEO)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)... -
Inicios, desarrollo y decadencia del espacio arquitectónico en la escuela primaria pública española. Una visión desde Sevilla
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2015)The importance of architectonic space is defended in the nursery and primary education, comparing national and international examples to Seville cases, reviewed in detail. In Spain are crucial the latest years of XIX century ... -
Innovación pedagógica en y desde la escuela: “Grupo Marmenor”
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)Este trabajo pretende poner en valor la acción desarrollada por un grupo de maestras y maestros que constituyeron el “Grupo Marmenor” tras la creación en 1983 de los Círculos de Estudios e Intercambio para la Renovación ... -
Inspección médico-escolar y educación física durante la I Restauración (1875-1931)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2017)As done in another countries, during the Spanish 1st. Restoration a medical school inspection was created and developed which among their functions some physical education related ones were provided, both in curricular as ... -
Itinerarios historiográficos sobre orientaciones y direcciones culturales transmitidas por los libros de texto en la Italia posterior a la unificación
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)The historical-pedagogical events that have marked the history of the school book have been the subject of normative provisions in the period between national unification and the advent of fascism. Already in the aftermath ...