Browsing Cabás: Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico Educativo by Title
Now showing items 177-196 of 418
-
Identidades y memorias en diálogo con la comunidad
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)El presente artículo tiene como finalidad dar a conocer cómo el Museo de la Educación Gabriela Mistral de Santiago de Chile se relaciona con la historia, el patrimonio y la memoria, desde una perspectiva local y de trabajo ... -
Imagen y educación: marketing, comercialización y didáctica
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2018)... -
Infancia, museo y memoria: voces insospechadas
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2015)Utilizar los objetos cotidianos y juguetes como portadores de recuerdos, contribuye a comprender que la memoria de niños y niñas –en tanto personas y actores sociales– fortalece la narrativa de la historia. Incorporar las ... -
Influencias pedagógicas de Andrés Manjón en Baltasar Pardal
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2016)Baltasar Pardal Vidal (1886-1963) is the founder of the great work of Atocha; institution born in La Coruña in 1923 following the pedagogy of the Ave Maria of Andrés Manjón schools. With the passage of time Pardal is ... -
Ingredientes para la construcción de un Museo Universitario de Historia de la Educación en Ourense (MUDHEO)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)... -
Inicios, desarrollo y decadencia del espacio arquitectónico en la escuela primaria pública española. Una visión desde Sevilla
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2015)The importance of architectonic space is defended in the nursery and primary education, comparing national and international examples to Seville cases, reviewed in detail. In Spain are crucial the latest years of XIX century ... -
Innovación pedagógica en y desde la escuela: “Grupo Marmenor”
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)Este trabajo pretende poner en valor la acción desarrollada por un grupo de maestras y maestros que constituyeron el “Grupo Marmenor” tras la creación en 1983 de los Círculos de Estudios e Intercambio para la Renovación ... -
Inspección médico-escolar y educación física durante la I Restauración (1875-1931)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2017)As done in another countries, during the Spanish 1st. Restoration a medical school inspection was created and developed which among their functions some physical education related ones were provided, both in curricular as ... -
Itinerarios historiográficos sobre orientaciones y direcciones culturales transmitidas por los libros de texto en la Italia posterior a la unificación
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)The historical-pedagogical events that have marked the history of the school book have been the subject of normative provisions in the period between national unification and the advent of fascism. Already in the aftermath ... -
Josep Climent, educador total
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2019)The Enlightenment scholars -Spanish and European- will not be surprised by the figure of Josep Climent, from the circle of the Valencian Mayans, a universal scholar, but not to the majority of readers -even from historical ... -
José Pedro Varela y el Patrimonio Escolar en el Museo Pedagógico de Montevideo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)... -
José Ramón López Bausela, La contrarrevolución pedagógica en el franquismo de guerra. El proyecto político de Pedro Sainz Rodríguez. Madrid, Biblioteca Nueva / Ediciones de la Universidad de Cantabria (PUbliCan), 2011, 326 pp.
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2011)... -
Juan González Ruiz, Viaje apasionado por las escuelas de Cantabria
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2011)... -
La aportación bibliográfica de Joan Bardina a la Educación Física moderna (1911-1939)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)El pedagogo e higienista catalán Joan Bardina Castara (Barcelona, 1877'Valparaíso, 1950) despuntó durante el primer tercio del siglo XX como uno de los principales propagadores de la educación física en España. Primeramente ... -
La arquitectura escolar en Cantabria: Análisis de la arquitectura escolar en el municipio de Castro Urdiales
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)... -
La Asociación Cultural “La Tribu Educa” en la recuperación del patrimonio histórico educativo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2016)Here we present the work by the Cultural Association “La Tribu Educa” to collect, analyse and disseminate the educational heritage in the province of Cordoba. Since its start in 2012 to date we have travelled a long way ... -
La casona de San Vicente de Toranzo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2018)... -
La colección de libros y cuadernos de un maestro: configuraciones y usos de la historia de la educación en Brasil en el siglo XX
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)El artículo presenta un estudio sobre la colección personal de 414 libros y 45 cuadernos pertene-cientes al profesor de historia Víctor Márcio Konder (1920-2005). Victor Márcio Konder era un activista intelectual en el ... -
La colección de vertebrados del Departamento de Zoología de la Universidad de Sevilla: documentación, conservación y difusión
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2018)The vertebrate collection of the Department of Zoology of the Faculty of Biology is part of the Educational Heritage of the University of Seville and has a high faunistic and museum value.It is composed of some 470 species ... -
La Comisión Local de Instrucción Primaria del Ayuntamiento de Sevilla 1833-1857
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)Immersing ourselves in the acts and budgets of the Municipal Historical Archive of Sevilla has allowed us better understand the situation of primary education at the city after the fall of the Old Regime. Budgetary ...