Browsing Cabás: Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico Educativo by Title
Now showing items 190-209 of 418
-
La aportación bibliográfica de Joan Bardina a la Educación Física moderna (1911-1939)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)El pedagogo e higienista catalán Joan Bardina Castara (Barcelona, 1877'Valparaíso, 1950) despuntó durante el primer tercio del siglo XX como uno de los principales propagadores de la educación física en España. Primeramente ... -
La arquitectura escolar en Cantabria: Análisis de la arquitectura escolar en el municipio de Castro Urdiales
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)... -
La Asociación Cultural “La Tribu Educa” en la recuperación del patrimonio histórico educativo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2016)Here we present the work by the Cultural Association “La Tribu Educa” to collect, analyse and disseminate the educational heritage in the province of Cordoba. Since its start in 2012 to date we have travelled a long way ... -
La casona de San Vicente de Toranzo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2018)... -
La colección de libros y cuadernos de un maestro: configuraciones y usos de la historia de la educación en Brasil en el siglo XX
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)El artículo presenta un estudio sobre la colección personal de 414 libros y 45 cuadernos pertene-cientes al profesor de historia Víctor Márcio Konder (1920-2005). Victor Márcio Konder era un activista intelectual en el ... -
La colección de vertebrados del Departamento de Zoología de la Universidad de Sevilla: documentación, conservación y difusión
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2018)The vertebrate collection of the Department of Zoology of the Faculty of Biology is part of the Educational Heritage of the University of Seville and has a high faunistic and museum value.It is composed of some 470 species ... -
La Comisión Local de Instrucción Primaria del Ayuntamiento de Sevilla 1833-1857
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)Immersing ourselves in the acts and budgets of the Municipal Historical Archive of Sevilla has allowed us better understand the situation of primary education at the city after the fall of the Old Regime. Budgetary ... -
La creación del Museo Virtual del Patrimonio del IES “Pedro Espinosa”: una tarea de todos
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2016)The celebration of the 75th Anniversary at the IES "Pedro Espinosa", in 2003, was the starting point to recover the patrimony that the school contains since its creation. This is coupled with the introduction of new ... -
La Cultura escolenímica en España: propuestas para el estudio etnohistórico de los nombres de las escuelas
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)El presente artículo propone insertar los nombres de las instituciones escolares, de las escuelas, en el perímetro conceptual del constructo Cultura Escolar, incorporando dichas denominaciones como elemento simbólico e ... -
La depuración franquista del magisterio en las escuelas primarias de Carabanchel
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2015)The victory of the general Franco in 1939 led to a regimen which was supported by the creation of a nationalist and catholic education system. The called faculty’s depuration brought thousands of teachers before commissions ... -
La didáctica de las ciencias en la Educación Primaria y su relación con los planteamientos de comienzos del siglo XX
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2010)Este artículo intenta poner de relieve que la didáctica de las ciencias en la enseñanza primaria, a partir de la entrada en vigor de la LOGSE y hasta nuestros días, guarda una estrecha relación con los planteamientos ... -
La difusión e interpretación del patrimonio cultural e histórico-educativo como tema de estudio en el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2010)Recoge este texto el resultado de una experiencia educativa organizada por el Museo Pedagógico Andaluz y desarrollada el pasado mes de mayo de 2010 en el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla, con la ... -
La educación de la infancia en la Guerra Civil española. Un análisis a través de testimonios
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2019)The Spanish Civil War was one of the most tragic events in Spain in the twentieth century. Despite the memory of the years, the memory of this contest is still alive in people who suffer its consequences. This study aims ... -
La educación en el Museo del Prado
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)En el Museo del Prado encontramos artistas, exposiciones, guías, itinerarios. También la educación se refleja en las salas del museo madrileño. El presente artículo introduce al lector-espectador, en los espacios que ... -
La educación en España: el salto adelante, 1900-1936
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)... -
La educación militarizada: disciplina, ordenanza y vigilancia en los estudiantes para el magisterio de 1893 a 1900 en la Escuela Normal para profesores de San Luis Potosí. México
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)This paper shows how discipline, order, and invigilation were implemented in pre-service teaching training at San Luis Potosi's Normal school as part of military education. The historic - analytic method followed portrays ... -
La educación patrimonial. Retos y pautas para educar a la ciudadanía desde lo patrimonial en Latinoamérica
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2015)Cultural heritage in Latin American society is such a cultural capital, geared with citizens’ daily life and identity. It takes up roles and social spaces that go beyond historical and artistical assessment.Cultural Heritage ... -
La educación primaria en Cantabria (1923-1936): Dictadura de Primo de Rivera y Segunda República
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2017)... -
La educación primaria en Jódar en la primera década del siglo XX
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)El objeto de este trabajo es analizar la enseñanza primaria en la localidad giennense Jódar a comienzos del siglo XX. Se inserta dentro de los estudios locales de historia de la educación en la España contemporánea. El ... -
La enseñanza de la Geografía en el Instituto-Escuela
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)La experiencia que presentamos es una aplicación didáctica del patrimonio histórico del Instituto-Escuela (1918-1936), conservado en el Instituto 'Isabel la Católica'. La realizamos con nuestros alumnos de 4º de ESO a lo ...