Browsing Cabás: Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico Educativo by Title
Now showing items 378-397 of 418
-
Te recordamos Julio: (Carta abierta a Julio Ruiz Berrio, un amigo que nos dejó)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)El pasado 9 de octubre falleció Julio Ruiz Berrio, ca-tedrático de Historia de la Educación. Recordamos aquí la especial relación que mantuvo con nuestro centro, que, además de resultar para nosotros ex-traordinariamente ... -
-
Tiza y arena: un viaje por las escuelas del Sáhara español
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2017)... -
Trabajar con un público de estudiantes de musicología en el marco de la preparación de una exposición temporal. Bueno, ¡canta ahora! Canciones infantiles, dos siglos de patrimonio vivo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)Working with the public is part of all museum activities, including scientific ones. In this case, the purpose of this text is to recount an experience of collaboration with a university during the preparation of a temporary ... -
Trabajar la evolución de la educación infantil y primaria desde la experiencia de sus protagonistas
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)El artículo da cuenta del proyecto de innovación docente llevado a cabo durante el curso 2020- 2021 en los estudios de Grado en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de las Islas Baleares, concretamente en las ... -
Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo XVIII Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salamanca (1771)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)Durante el reinado de Carlos III se operan una serie de reformas tendientes a modernizar la sociedad. En este contexto la reforma de la universidad fue una preocupación fundamental. Sin embargo, el predominio de la escolástica ... -
Trenes y escuelas: las vías del progreso
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)Although it may seem that education and railways are very different things and take place in very distant fields, in this article we try to point out some aspects of its history, its activities and its own essence closely ... -
Tú, rojo: a mi padre, maestro republicano
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2018)... -
Un museo en movimiento: historia, estado del arte y perspectivas del nuevo Museo de historia escolar de la Universidad de Macerata
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)El Museo de Historia Escolar “Paolo y Ornella Ricca” de la Universidad de Macerata (Italia) es una institución reciente pero en constante evolución. Tras su nacimiento en 2009, el museo ha pasado por varias temporadas, la ... -
Un proyecto de investigación educativa con los alumnos de Secundaria del Colegio El Atabal de Málaga
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)La enseñanza de las Ciencias Sociales (Geografía e Historia) ha ofrecido siempre la posibilidad de desarrollar diversas formas de trabajo en el aula que permitiera a los alumnos convertirse en elementos activos del proceso ... -
Un proyecto de recuperación del patrimonio educativo desde el territorio. Las antiguas escuelas en la comarca del Maestrazgo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)This article explains how a project for the recovery of the material and immaterial educational heritage in the Maestrazgo region (Teruel) took shape. The practices of social museology, the recovery of the memory of students ... -
Un proyecto grandioso. Las construcciones escolares a través del suplemento de “Pedagogía e Instrucción Pública” del diario El Sol (1917-1921)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)El primer tercio del siglo XX comenzó con nuevos proyectos y aspiraciones para la educación y las construcciones escolares ocuparon un lugar relevante en las políticas educativas del momento, ya que se entendía que disponer ... -
Un siglo de La Grande Obra de Atocha
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2019)... -
Un solo rebaño, un solo pastor. (Visita pastoral. Sábado, 21 de junio de 1969)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2011)... -
Una aproximación a la historia de la escolarización de las gitanas y gitanos españoles (1ª parte: siglos XV al XIX)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2015)If history of Spanish gypsies has been barely studied and published, the history of their schooling and education during these 6 centuries of troubled shared citizenship has been even less studied.This article sets the ... -
Una aproximación a la historia de la escolarización de las gitanas y gitanos españoles (2ª PARTE: SIGLOS XX y XXI)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2015)If history of Spanish gypsies has been barely studied and published, the history of their schooling and education during these 6 centuries of troubled shared citizenship has been even less studied.This article sets the ... -
Una conversación inacabada. Profundizamos en nuestro relato escolar en diálogo con Paulo Freire
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2019)We propose a primary teacher education experience, based on the reading of Paulo Freire's book "Letters to whom intends to teach" dialoguing with the student’s school experience stories. Starting off a social gathering, ... -
Una escuela de Cármenes. El patrimonio arquitectónico de las Escuelas del Ave María de Granada
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)En el presente artículo se analiza el proceso de creación y ampliación de las Escuelas del Ave María-Casa Madre por medio de la compra de diversos cármenes. Se seguirá un orden cronológico para mostrar de una manera más ... -
Una foto y muchos recuerdos. La escuela de Caloca en Liébana
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2015)... -
Una ley centenaria: la Ley de Instrucción Pública (Ley Moyano, 1857)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)La conocida como Ley Moyano, de 1857, establece no sólo una ordenación general casi primigenia de todas las enseñanzas del sistema educativo en España, sino que constituye un marco normativo más que centenario hasta que, ...