Browsing Cabás: Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico Educativo by Title
Now showing items 405-418 of 418
-
Valle de Soba: escuelas primarias y docentes
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)... -
Vaya valle, aquellas escuelas olvidadas
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2010)... -
Veedores de ciencia y conciencia: orígenes y constitución de la Inspección de Educación
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)... -
Veedores, visitadores, examinadores, inspectores. Antecedentes históricos de la Inspección de Educación
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)Hasta la creación, en 1849, de los inspectores de instrucción primaria, transcurrieron varios siglos en los que la progresiva implantación de escuelas de primeras letras conllevó la intervención de distintos agentes, ... -
Vega de Doña Olimpa y su Escuela-Museo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)... -
Viaje hacia una realidad inacabada: el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)Este trabajo describe la concreción de un proyecto aún inacabado: el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Se relata, como si de un viaje simbólico se tratara, cuáles han ... -
Vicisitudes de un maestro de Instrucción elemental en las primeras décadas del siglo XIX: 1808-16. Condiciones de la Enseñanza de Primeras Letras en Castro Urdiales en 1817. Maestros aspirantes a esa plaza en 1818
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2011)Francisco Antonio Nogales, natural de Herrera de Pisuerga, ejerce la docencia de Primeras Letras en Castro entre los años 1808'1816, cuando decide dejar su plaza, disconforme con su estancada situación económica, que ... -
¿Viejos edificios para nuevas infancias? el devenir de una escuela centenaria en Rosario, Argentina
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)The Argentine school park is made up of some buildings that, with more than 100 years old, continue to house local children and adolescents. The building of the Normal School No. 1 in Rosario (1897), the first of its kind ... -
Violencia simbólica y educación: el aula de enseñanza primaria en el nacionalcatolicismo a través del museísmo pedagógico
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2016)The pedagogical museums and the reconstruction of the school culture in the classroom have meant a great advance for researchers of diverse areas in recent times. The present study tries to determine if through these school ... -
Visitas interactivas al Museo de Física de la UNLP: Experiencias asombrosas
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2017)The present work has the purpose to make known the Museum of Physics of La Plata City, and its peculiar way of being visited. Unlike other museums, visitors do not go through large halls, but rather "walk" the museum from ... -
Vitrinas abiertas, el Museo de la Educación Gabriela Mistral: como espacio para construir junto a las comunidades educativas
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)The Gabriela Mistral Education Museum stands out for being one of the first institutions to be constituted from a critical and participatory museology in Chile. This is evidenced by its panels and display cases filled with ... -
-
Vivencias familiares de la represión franquista de un maestro renovador
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)Ángel Costa González (1905–1973) fue un maestro segoviano perteneciente a la generación del Magisterio Renovador. Sus ideas avanzadas, junto a las disputas que tuvo con el cura del pueblo, hicieron que sufriera la represión ... -
Y parece que fue ayer… Memoria de fin de curso. San Miguel de Aguayo (1910)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)This paper analyses the academic year report presented by the Teacher Ambrosio Atienza to the Junta Local de Primera Enseñanza (local school boards) of San Miguel de Aguayo (Cantabria, Spain) in 1910. In addition to bringing ...