Browsing Número 08 (2012) by Title
Now showing items 7-13 of 13
-
Identidades y memorias en diálogo con la comunidad
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)El presente artículo tiene como finalidad dar a conocer cómo el Museo de la Educación Gabriela Mistral de Santiago de Chile se relaciona con la historia, el patrimonio y la memoria, desde una perspectiva local y de trabajo ... -
La enseñanza de la lengua inglesa en el sistema educativo español: de la legislación al aula como entidad social (1970-2000)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)Los cambios sociales experimentados por nuestro país en las últimas tres décadas del siglo XX alcanzan de forma ineludible el ámbito educativo. Si asumimos como válida la premisa de que el microcosmos educativo y, ... -
La fundación benéfico-docente de don Antonio Bustamante y Piélago, marqués del Solar de Mercadal, en Castro Urdiales
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)Nació por declaración testamentaria de su fundador en 1909. Aunque, tras su fallecimiento en 1913, todavía tendría que esperar catorce años para iniciar su andadura. Carece de edificio propio, seña de identidad de muchas ... -
La prensa profesional de magisterio en Cantabria (1869-1936)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)El presente artículo hace un repaso de los periódicos y revistas de magisterio en Cantabria, en una etapa histórica de convulsión política, que protagoniza el auge de la prensa y la educación como instrumento de progreso ... -
Los programas escolares inéditos de 1938 en la España de Franco: el cerco pedagógico a la modernidad
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)... -
Ración alimentaria: asuntos de biopolítica en la escuela colombiana de principios del siglo XX
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)Nos adentramos en las relaciones entre la escuela, la infancia y la sociedad, mediadas por prácticas alimentarias que se producen en forma de políticas educativas y sociales, cuyo propósito se inscribe en el gobierno de ... -
Viaje hacia una realidad inacabada: el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)Este trabajo describe la concreción de un proyecto aún inacabado: el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Se relata, como si de un viaje simbólico se tratara, cuáles han ...