Show simple item record

dc.contributor.authorAraque Hontangas, Natividad
dc.date.accessioned2024-05-02T15:54:33Z
dc.date.available2024-05-02T15:54:33Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationCabás (3) : 81-91 (2010)
dc.identifier.issn1989-5909
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/67044
dc.description.abstractEste artículo intenta poner de relieve que la didáctica de las ciencias en la enseñanza primaria, a partir de la entrada en vigor de la LOGSE y hasta nuestros días, guarda una estrecha relación con los planteamientos pedagógicos de varios profesores de Escuelas Normales, en su mayoría, vinculados a la Institución Libre de Enseñanza a comienzos del siglo XX. El método de enseñanza que se desarrolla en este artículo engloba tres modelos, que Aurelio Usón Jaeger califica como: activa, paidocéntrica y vitalista. La enseñanza activa, caracterizada por una metodología que se basa en la participación eficaz y en el desarrollo constante del alumno, con la cual éstos aprenden a medida que van haciendo, siendo especialmente importante la observación de los seres y procesos naturales 'invivo', y la experimentación mediante la realización de diversas y sencillas experiencias. La enseñanza paidocéntrica, en la que los contenidos científicos están más en sintonía con los intereses del niño, su capacidad intelectual y su particular forma de percibir la naturaleza. Por último, la enseñanza vitalista se centra en inculcar unos valores educativos múltiples, que sean preparatorios y, a su vez, útiles para los niños en su vida ulterior y en su más amplio sentido, como sería la adquisición del hábito de indagación científica (Usón, 2003, p.100).
dc.language.isospa
dc.publisherCentro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela
dc.relation.urihttps://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/article/view/25615/23291
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleLa didáctica de las ciencias en la Educación Primaria y su relación con los planteamientos de comienzos del siglo XX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2010 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.35072/CABAS.2010.43.40.001


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2010 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2010 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional