dc.contributor.author | Araque Hontangas, Natividad | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T15:54:33Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T15:54:33Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Cabás (3) : 81-91 (2010) | |
dc.identifier.issn | 1989-5909 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/67044 | |
dc.description.abstract | Este artículo intenta poner de relieve que la didáctica de las ciencias en la enseñanza primaria, a partir de la entrada en vigor de la LOGSE y hasta nuestros días, guarda una estrecha relación con los planteamientos pedagógicos de varios profesores de Escuelas Normales, en su mayoría, vinculados a la Institución Libre de Enseñanza a comienzos del siglo XX. El método de enseñanza que se desarrolla en este artículo engloba tres modelos, que Aurelio Usón Jaeger califica como: activa, paidocéntrica y vitalista. La enseñanza activa, caracterizada por una metodología que se basa en la participación eficaz y en el desarrollo constante del alumno, con la cual éstos aprenden a medida que van haciendo, siendo especialmente importante la observación de los seres y procesos naturales 'invivo', y la experimentación mediante la realización de diversas y sencillas experiencias. La enseñanza paidocéntrica, en la que los contenidos científicos están más en sintonía con los intereses del niño, su capacidad intelectual y su particular forma de percibir la naturaleza. Por último, la enseñanza vitalista se centra en inculcar unos valores educativos múltiples, que sean preparatorios y, a su vez, útiles para los niños en su vida ulterior y en su más amplio sentido, como sería la adquisición del hábito de indagación científica (Usón, 2003, p.100). | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela | |
dc.relation.uri | https://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/article/view/25615/23291 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | La didáctica de las ciencias en la Educación Primaria y su relación con los planteamientos de comienzos del siglo XX | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.holder | © 2010 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.identifier.doi | 10.35072/CABAS.2010.43.40.001 | |