Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález Alonso, Ana María
dc.date.accessioned2024-05-02T17:59:01Z
dc.date.available2024-05-02T17:59:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCabás (23) : 48-81 (2020)
dc.identifier.issn1989-5909
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/67304
dc.description.abstractLos hechos del pasado escolar, al menos en el limitado tiempo transcurrido desde la configuración de los sistemas escolares públicos, constituyen un elemento de cierta relevancia en la cons-trucción de las identidades nacionales. Aunque no tengan la notoriedad de otros sucesos de carácter político, militar o religioso, han podido llegar a las conciencias de las gentes como uno de los rasgos propios del carácter patrio, siquiera sea por vehicular un aglutinante tan poderoso como la lengua.El caso de Hungría puede resultar de sumo interés por tratarse de una nación que ha asistido durante los últimos tiempos a grandes convulsiones. Su identidad nacional, aún en proceso de definición a pesar de su aparente solidez, recoge recursos de la historia tanto remota como reciente, reivindicaciones seculares, mitos, leyendas, tradiciones y, en medida no desdeñable, algunos tes-timonios de la actividad escolar desde un par de siglos atrás.El artículo presenta y analiza algunos de estos últimos, sin duda bastante opacos al conocimiento que desde el exterior pueda tenerse de la Hungría actual. Es fruto de una estancia en este país durante los años 2016 y 2017, que proporcionó una visión de conjunto y de detalle de su realidad escolar más allá de la que puedan ofrecer las propuestas turísticas trufadas de maniqueísmos políticos e intereses comerciales.; The facts from school past have proved to be a rather relevant element for the building of national identities -at last during the short time since state school system were set. Even though they are not as notorious as another political, military or religious events, they could reach people’s consciousness as one of the own features of national identity, just because they act as a vehicle for such a powerful binder as language.The case of Hungary may result to be most interesting, because this nation has suffered great upheavals during the last times. Its national identity, which is still being defined in spite of locking to be solid, is made up of pieces of both past and present history, centuries-old vindications, myths, legends, traditions and, not less importantly, some testimonies of school activity from a couple of centuries ago.This article introduces and analyses some of these school testimonies, which are undoubtedly quite closed to foreign knowledge about current Hungary. The article is the result of a stay in this country from 2016 to 2017, which provided the author with both a general and details view on its school reality beyond the one tourist offers may provide which are filled with political manipulations and commercial interests.
dc.language.isospa
dc.publisherCentro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela
dc.relation.urihttps://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/article/view/25385/23552
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleNo lo olvides. Memoria y escuelas en la construcción de la nación húngara
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2020 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.35072/CABAS.2021.19.10.004


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2020 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2020 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional