Prensa pedagógica y Escuela Nueva a inicios del s. XX: El Diari de Vilamar
View/ Open
Date
2021Author
Brasó i Rius, Jordi
Díaz Cobos, Gabriel
Metadata
Show full item record
Cabás (25) : 159-176 (2021)
Abstract
El análisis del pasado desde diferentes puntos de vista es esencial para reconstruir un momento y una época. En esta idea y guiados por los estudios teóricos que tratan los modelos educativos de inicios del s. XX, el objeto de estudio del presente artículo es el Diari de Vilamar.Concretamente se sintetiza y analiza esta publicación escolar de la colonia de Calafell (Cataluña) con la finalidad de comprender el modelo pedagógico que Pere Vergés instauró en verano de 1922.La metodología utilizada se ha basado en el análisis hermenéutico de la publicación. Estas fuentes primarias vienen reforzadas y contextualizadas por todo un conjunto de estudios relacionados con la escuela en este período y, concretamente, la pedagogía del pedagogo Vergés. A la vez, las fuentes actuales permiten ayudar a esta descripción. Los resultados permiten corroborar el modelo de autonomía, iniciativa, de democracia, de cultura y de belleza que había en esta colonia escolar.Asimismo, la propia publicación es una muestra de innovación pedagógica docente, aplicable a modelos actuales; : Analysis of the past from different points of view is essential to reconstruct a moment and an era. In this idea and guided by the theoretical studies dealing with the educational models of the beginning of the twentieth century, the object of study of this article is the Diari de Vilamar.Specifically, this school publication of the colony of Calafell (Catalonia) is analyzed in order to understand the pedagogical model that Pere Vergés established in the summer of 1922. Methodology used has been based on the hermeneutic analysis of the publication. These primary sources are reinforced and contextualized by a whole set of studies related to the school in this period and the pedagogy of the pedagogue Vergés. The results support the model of autonomy, initiative, democracy, culture and beauty in this school colony. The publication itself is also a sample of teaching pedagogical innovation, applicable to current models