Show simple item record

dc.contributor.authorVenegas Adriazola, Fernanda
dc.date.accessioned2024-05-02T18:16:59Z
dc.date.available2024-05-02T18:16:59Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCabás (28) : 135-144 (2022)
dc.identifier.issn1989-5909
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/67415
dc.description.abstractThe Gabriela Mistral Education Museum stands out for being one of the first institutions to be constituted from a critical and participatory museology in Chile. This is evidenced by its panels and display cases filled with questions and provocative data on the country's socio-educational processes, as well as its museography with a cross-cutting gender approach, but also by its way of relating to visitors. Precisely, its trajectory of work with the community motivated the generation of two educational projects carried out together with public schools near the museum. The first is called "The high school takes over the museum" and consisted of the intervention of the courtyard and the permanent exhibition of the museum, with heritage elements belonging to the first public high school for women in Santiago (1894), the Liceo N°1 Javiera Carrera. As part of this project, basic knowledge of museography and exhibition assembly was shared with the students, so that they could organise their own exhibition in dialogue with the museum's collections. The second consisted of working with the Doctor Luis Calvo Mackenna primary schools in the "School heritage workshop" project, responding to the need raised by the educational community to learn about their history and identity. To this end, we accompanied them in the creation of their own collections (class books, school texts, photographs, commemorative plaques, banners and flags, among others), workshops were held on the preventive conservation of bibliographic material, workshops for the teaching staff and heritage explorations in the school's neighbourhood. The results obtained in both projects, as well as the work with educational communities and their own heritage, allow the museum to become a relevant institution for its environment, disseminating its disciplinary knowledge to empower the surrounding communities; El Museo de la Educación Gabriela Mistral destaca por ser una de las primeras instituciones en constituirse desde la museología crítica y participativa en Chile. Dan cuenta de aquello sus paneles y vitrinas plasmadas de interrogantes y de datos provocativos en torno a los procesos socio-educativos del país, así como su museografía con un enfoque de género transversal, pero, además, su modo de relacionarse con las y los visitantes. Precisamente, su trayectoria de trabajo junto a la comunidad motivó la generación de dos proyectos formativos realizados junto a escuelas públicas cercanas al museo. El primero lleva por nombre “El liceo se toma el museo” y consistió en la intervención del patio y de la muestra permanente del museo, con elementos patrimoniales pertenecientes al primer liceo fiscal de mujeres de Santiago (1894), el Liceo N°1 Javiera Carrera. Como parte de este proyecto se compartieron conocimientos básicos de museografía y montaje de exposiciones a las estudiantes, para que ellas organizaran su propia exposición en diálogo con las colecciones del museo. El segundo, consistió en el trabajo junto a la escuela básica Doctor Luis Calvo Mackenna en el proyecto “Taller de patrimonio escolar”, respondiendo a la necesidad planteada por la comunidad educativa de recabar en su historia e identidad. Para ello se realizó un acompañamiento en la conformación de colecciones propias (libros de clase, textos escolares, fotografías, placas conmemorativas, estandartes y banderas, entre otros), se realizaron talleres de conservación preventiva de material bibliográfico, talleres al equipo docente y exploraciones patrimoniales al barrio de la escuela. Los resultados obtenidos en ambos proyectos, así como el trabajo junto a comunidades educativas y su propio patrimonio, permiten que el museo se constituya en una institución relevante para su entorno, divulgando sus conocimientos disciplinares para empoderar a las comunidades que le rodean
dc.language.isospa
dc.publisherCentro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela
dc.relation.urihttps://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/article/view/25290/23658
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleVitrinas abiertas, el Museo de la Educación Gabriela Mistral: como espacio para construir junto a las comunidades educativas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2022 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.35072/CABAS.2022.46.11.012


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Número 28 (2022)
    Los museos y centros de interpretación de la educación y sus actividades formativas

Show simple item record

© 2022 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2022 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional