Show simple item record

dc.contributor.authorDávila Balsera, Paulí ORCID
dc.contributor.authorNaya Garmendia, Luis María ORCID
dc.date.accessioned2024-05-02T18:24:38Z
dc.date.available2024-05-02T18:24:38Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCabás (30) : 19-36 (2023)
dc.identifier.issn1989-5909
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/67438
dc.description.abstractLas nuevas perspectivas sobre el giro material en la historiografía educativa nos posibilitan estudiar los objetos depositados en los museos de la educación desde ópticas diversas. El Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco posee, entre otros materiales, cuadernos, memorias, objetos científicos, etc. Un objeto en su exposición permanente que tiene interés didáctico es una “señal” utilizada en las escuelas regentadas por los Hermanos De La Salle. La presencia de este tipo de objetos hace que tengamos que superar la mera descripción y que sean útiles para explicarlos como objetos didácticos de determinados métodos pedagógicos (la escuela tradicional). En el caso de la “señal” para imponer una pedagogía del silencio. El enfoque metodológico que aplicamos, conocido como “didáctica del objeto en el museo”, resulta útil para hacer hablar a los objetos. Se trata de un material didáctico que regula el aprendizaje de ciertas asignaturas (lectura o escritura), además de imponer el orden en las aulas, objetivo principal de la pedagogía lasaliana. El contexto en el que este objeto surge es una muestra de su utilidad como tecnología didáctica y ordenación del tiempo y el espacio escolar. Hay que resaltar que los resultados que se obtienen con este tipo de planteamientos enriquecen la narración museística y permite a los visitantes un conocimiento directo de unas fuentes con las que se trabaja en historia. Asimismo, se posibilita una forma de educación patrimonial a partir de la multitud de objetos que rodean las experiencias escolares.; The new perspectives on the material turn in educational historiography enable us to study the objects deposited in education museums from different points of view. The Education Museum of the University of the Basque Country has, among others materials: notebooks, yearbooks, scientific objects, etc. An object in their permanent exhibition that is of didactic interest is a "sign" used in the schools run by the De La Salle Brothers.. The presence of this type of object means that we have to go beyond mere description and that they are useful to explain them as didactic objects of certain pedagogical methods (the traditional school). In the case of the "sign" to impose a pedagogy of silence. The methodological approach that we apply, known as "didactics of the object in the museum", is useful for making objects speak. It is a didactic material, which regulates the learning of certain subjects (reading or writing), as well as imposing order in the classroom, the main objective of Lasallian pedagogy. The context in which this object arises is an example of its usefulness as a didactic technology and as a way of organising school time and space. It should be emphasised that the results obtained with this type of approach enrich the museum narrative and allow visitors to gain direct knowledge of the sources used in history. It also makes possible a form of heritage education based on the multitude of objects that surround school experiences.
dc.language.isospa
dc.publisherCentro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela
dc.relation.urihttps://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/article/view/25780/23110
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleLa “señal”, un objeto de la escuela disciplinada y de la pedagogía del silencio
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2023 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.35072/CABAS.2023.92.56.005


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2023 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2023 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional