Now showing items 261-280 of 617

    • Thumbnail

      Experiencia del MOOC IdeaAcción 

      Urcola Carrera, Leire; Azkue Irigoyen, Itziar ORCID (Facultad de Economía y Empresa. Sección Gipuzkoa, 2016-12-30)
      [ES] El presente artículo muestra la experiencia en la puesta en marcha de un curso online masivo y abierto (MOOC) en la plataforma Miriadax. El curso se ha diseñado e implementado durante el primer cuatrimestre del curso ...
    • Thumbnail

      Explanatory and predictive drivers of entrepreneurial orientation and innovation capacity: Evidence from family enterprises 

      Martínez Bobillo, Alfredo; Rodríguez Sanz, Juan Antonio; Tejerina Gaite, Fernando (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2021-05-19)
      [EN] This paper aims to identify potential explanatory variables of the entrepreneurial orientation and innovation capacity (EO-IC) of family enterprises (FEs) through a comparative study of family businesses in Spain and ...
    • Thumbnail

      Exploring research on the management of business ethics 

      Batlles de la Fuente, Ana; Abad Segura, Emilio (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2023-01-18)
      [EN] Society is constantly striving to promote actions that are environmentally, socially and economically sustainable in the long term. The initiatives that are currently being proposed are not only global, but corporate ...
    • Thumbnail

      Exploring the factors affecting the use of C2C in Colombia 

      Sánchez Torres, Javier A.; Varón Sandoval, Alexander; Arroyo Cañada, Francisco Javier; Rojas Berrio, Sandra (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2021-01-11)
      [EN] This study analyses the factors that users of consumer-to-consumer (C2C) commerce value as direct influences in the intention to use and the acceptance of a marketplace. An empirical model is formulated, which integrates ...
    • Thumbnail

      Ética del consumo y del crecimiento 

      Galindo Martín, Miguel-Ángel (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2006)
      En este trabajo se han expuesto algunos aspectos relacionados con la ética del consumo. El consumo se ha venido utilizando como un medio para alcanzar los distintos objetivos de política económica, centrándose en la ...
    • Thumbnail

      Factores a considerar en la gestión de marketing del turismo rural. Cómo integrar turismo, marketing y medio ambiente en aras de un desarrollo sostenible 

      Mediano Serrano, Lucía (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2001)
      El aprovechamiento del medio rural para llevar acabo actividades turísticas no es algo nuevo en España. Sin embargo, no es hasta mediados de los 80 cuando el turismo rural empieza a tener un desarrollo mayor, apreciándose ...
    • Thumbnail

      Factores determinantes de la integración de la variable medio ambiente en los planteamientos de la economía de la empresa y el marketing 

      Vicente Molina, María Azucena ORCID; Ruiz Roqueñi, Maite ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002-01)
      [ES] Actualmente las empresas se enfrentan a un nuevo reto: la integración de los aspectos medioambientales en la gestión y toma de decisiones empresariales. Varios han sido los factores desencadenantes, que han inducido ...
    • Thumbnail

      Factores diferenciadores de las empresas del índice de responsabilidad español 

      Charlo Molina, María José; Moya Clemente, Ismael; Muñoz Rubio, Ana María (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2013)
      Una importante línea de investigación en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se centra en analizar la relación entre el comportamiento financiero (performance financiera) de las compañías y la adopción de prácticas ...
    • Thumbnail

      Factores explicativos de la intención de emprender en la mujer. Aspectos diferenciales en la población universitaria según la variable género 

      Ventura Fernández, Rafael; Quero Gervilla, María José (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2013)
      El objetivo del presente trabajo de investigación es arrojar luz sobre los factores que explican la menor intencionalidad en la población femenina para involucrarse en procesos de creación de empresas. Para ello, se ha ...
    • Thumbnail

      Factores explicativos del éxito competitivo. Un estudio empírico en la pyme 

      Rubio Bañón, Alicia; Aragón Sánchez, Antonio (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)
      [ES] Identificar el origen de la competitividad, a pesar de ser un tema controvertido, es algo a lo que investigadores, consultores y directivos dedican grandes esfuerzos. El hecho de que la mayoría de los estudios dirijan ...
    • Thumbnail

      Financial distress and corporate restructuring: a case study 

      Palacín Sánchez, María José; Alencar García, Artur; Canto Cuevas, Francisco Javier (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2023-05-31)
      [EN] This article analyses the turnaround strategies that can help a company to recover from a situation of financial distress. This study presents an innovative dynamic approach that follows the financial distress lifecycle ...
    • Thumbnail

      Finanzas para una economía humana sostenible: hacia la banca ética 

      Ochoa Berganza, Jesús (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2013)
      El presente trabajo analiza el papel que deben jugar las finanzas en un mundo globalizado que vive una profunda crisis multidimensional, económica, financiera, energética, alimentaria, medioambiental, etc. que se manifiesta ...
    • Thumbnail

      Firms’ internationalization through clusters: A keywords bibliometric analysis of 152 top publications in the period 2009-2018 

      Reza Mazandarani, Mohammad; Royo Vela, Marcelo (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2022-02-10)
      [EN] While countless studies on the role of clusters in regional economic developments and business performance have been done, some disadvantages and limitations also have been identified. Limitations such as small local ...
    • Thumbnail

      La fiscalidad de las cooperativas. Un modelo que fortalece los fondos propios 

      Polanco Beldarrain, Joseba (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)
      [ES] Las cooperativas son un modelo de empresa que tiene unas características particulares, entre las que destacan la distribución y el ejercicio del poder, la manera particular de distribución de resultados, la existencia ...
    • Thumbnail

      La formación continua en las empresas de Gipuzkoa: del discurso teórico a la realidad 

      Espí Guzmán, María Teresa (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2001)
      La consideración del contexto en el que se sitúa la empresa queda justificada desde una perspectiva antropológica y sistemática. El entorno, el ambiente, sus circunstancias y cambios inciden sobre la empresa, condicionando ...
    • Thumbnail

      Formación en la empresa asistida por ordenador 

      Vaquero Sánchez, Antonio (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 1995)
      La formación en la empresa asistida por computadora se puede comprender si analizamos cada uno de estos puntos: lo que es la Informática en la empresa, lo que es la enseñanza de la Informática Empresarial, lo que es la ...
    • Thumbnail

      Formación profesional, pymes e innovación en Navarra 

      Olazaran Rodríguez, Mikel ORCID; Albizu Gallastegi, Eneka ORCID; Lavía Martínez, Cristina ORCID; Otero Gutiérrez, Beatriz ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2013)
      Los estudios recientes sobre sistemas de innovación no han prestado suficiente atención al papel que los centros de Formación Profesional y los trabajadores técnicos pueden jugar en los procesos de innovación. Este estudio ...
    • Thumbnail

      Formas de establecimiento en el mercado extranjero: factores determinantes para el caso de la multinacional india Tata 

      Rienda García, Laura; Claver Cortés, Enrique; Quer Ramón, Diego (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2013)
      En este trabajo trataremos de explicar los motivos que hay detrás de la forma de inversión directa en el exterior (IDE) a través de adquisiciones frente a la opción de establecerse en el mercado extranjero con recursos ...
    • Thumbnail

      Fuentes de información en ética, economía y empresa 

      Susperregui Barrós, Marina (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2006)
      El objetivo de este artículo es diseñar una estrategia de búsqueda que nos ayude a localizar información sobre un tema concreto: Ética, economía y empresa. El punto de partida será una estrategia de búsqueda determinada ...
    • Thumbnail

      Fuentes de información en internet en el área de economía y empresa 

      Susperregui Barrós, Marina (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2007)
      Hoy en día la información sufre una evolución y transformación constantes, y para cualquier análisis o estudio hay que tener muy en cuenta las fuentes de información existentes en internet. El objetivo de este artículo es ...