Now showing items 415-434 of 617

    • Thumbnail

      Matemáticas, realidad y ciencia económica 

      Jiménez López, Mariano ORCID (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 1998)
      Debido a la juventud de las ciencias económicas la discusión sobre la forma de utilizar las matemáticas en ellas permanece todavía abierta. En este artículo se tratara de responder a las cuestiones del "por qué" y, a la ...
    • Thumbnail

      MCC korporazioaren nazioarteratzea. Politika sozialerako gakoak eta jokabide kodeak 

      Errasti Amozarrain, Anjel Mari ORCID; Heras-Saizarbitoria, Iñaki (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2001)
      Ekonomia globalizatuan kooperatiba enpresaren garapenak dakarren problematikan kokatzen da lan hau. Zehazki, MCC korporazioak bere jarduerak nazioarte mailara egokitzeko sortu eta erositako filialetarako politika sozial ...
    • Thumbnail

      Measuring the influence of customer-based store brand equity in the purchase intention 

      Calvo Porral, Cristina; Martínez Fernández, Valentín Alejandro; Juanatey Boga, Oscar; Lévy Mangín, Jean Pierre (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2015-03)
      [EN] Store brands account for and important market share in the Spain and a further increase in expected in the next years due to the downturn. However, there is lack of research on store brand customer-based Brand Equity. ...
    • Thumbnail

      Medición de capital intelectual en empresas asiáticas: el caso de Reliance Industries Ltd. (India) 

      Ordóñez de Pablos, Patricia (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2001)
      El objetivo de este trabajo es presentar un marco conceptual integrador de la literatura de capital intelectual. A partir de él, se analizará la elaboración de informes de capital intelectual en Asia, en particular, es una ...
    • Thumbnail

      Medición del valor de marca desde un enfoque formativo 

      Buil, Isabel; Martínez, Eva; De Chernatony, Leslie (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)
      [ES] Las empresas necesitan medir el valor de sus marcas para poder tomar las mejores decisiones tácticas y estratégicas relativas a estos activos intangibles. Es por ello que este trabajo desarrolla un instrumento de ...
    • Thumbnail

      Methodological elements to design a city branding with the use of grounded theory 

      Torres Zamudio, Marleny; González Castro, Yolanda; Manzano Durán, Omaira (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2021-01-11)
      [EN] City branding was established as an endogenous development strategy – the need to build the city’s own identity. This identity is reached through the study of the history, culture, economy, trajectory, products and ...
    • Thumbnail

      Método Bootstrap para el cálculo de provisiones técnicas por siniestros 

      Paule Vianez, Jessica; Granado Sánchez, Manuel; Coca Pérez, José Luis (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2018-06-01)
      [ES] La adecuada gestión del riesgo es uno de los objetivos fundamentales en las compañías aseguradoras, la buena valoración de la incertidumbre es una de las claves de éxito en este sector empresarial, por ello, abarca ...
    • Thumbnail

      Mi propia empresa. Aprendizaje transversal de lenguas en forma de clase proyecto 

      Urzainqui, Encarna; Costabiei, Markus (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2001)
      El presente artículo nace de una experiencia didáctica realizada, por primera vez, en el primer cuatrimestre del curso académico 2000-2001, en el marco de la asignatura "Alemán Empresarial: Lengua Extranjera para Marketing ...
    • Thumbnail

      Mobile banking adoption: a bibliometric analysis 

      Preciado-Ortiz, Claudia Leticia; Gilsanz López, Ainhize ORCID; Vargas-Barraza, Juan Antonio (Facultad de Economía y Empresa (Sección Gipuzkoa), 2018-12-30)
      [ES] La reciente explosión del uso de aplicaciones en los negocios ha generado nuevos canales de interacción y comunicación con los clientes que están modificando el comportamiento del consumidor. El sector bancario no ...
    • Thumbnail

      Modalidades de acceso al mercado laboral de los jóvenes universitarios 

      Beraza Garmendia, José María ORCID (Facultad de Economía y Empresa (Sección Gipuzkoa), 2018-12-30)
      [EN] In the present work, through a revision of the current legislation, we present the different modalities of access to the labor market of university students, following the modifications introduced by ...
    • Thumbnail

      Modelling e-mail marketing effectiveness – An approach based on the theory of hierarchy-of-effects 

      Lorente Páramo, Ángel José; Hernández García, Ángel; Chaparro Peláez, Julián (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2021-01-11)
      [EN] Despite the importance and pervasiveness of e-mail marketing, improving the effectiveness of e-mail marketing programs continues to be a priority for most businesses due to their revenue-generating potential. However, ...
    • Thumbnail

      El modelo de Markowitz en la gestión de carteras 

      Mendizabal Zubeldia, Alaitz ORCID; Miera Zabalza, Luis M.; Zubia Zubiaurre, Marian ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)
      [ES] Desde su aparición, el modelo de Markowitz ha sido un referente teórico fundamental en la selección de carteras de valores, dando lugar a múltiples desarrollos y derivaciones. Sin embargo, su utilización en la práctica ...
    • Thumbnail

      Un modelo de programación por metas para la elaboración del contrato-programa de un hospital público 

      Jiménez López, Mariano ORCID; Rivas Pérez, Juan Antonio; Zubia Zubiaurre, Marian ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2008)
      [ES] Proponemos un modelo de programación por metas para la estimación del plan de producción (case-mix) que debe reflejarse en el Contrato–Programa que suscriben anualmente los Hospitales Públicos y la Administración. Las ...
    • Thumbnail

      Un modelo de simulación de presupuestos y planes financieros para proyectos de creación de empresas 

      Beraza Garmendia, José María ORCID (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2001)
      Este artículo tiene su origen en la experiencia obtenida con la participación durante varias ediciones en el curso "De la idea al plan empresarial" organizado conjuntamente por el Centro Europeo de Empresas e Innovación ...
    • Thumbnail

      Modelos de empresa multinacional democrática o cooperativa 

      Errasti Amozarrain, Anjel Mari ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)
      [ES] En este trabajo analizamos las posibles vías de desarrollar otro modelo de empresa multinacional desde tres puntos de vista. En primer lugar, analizaremos el papel que pueden desempeñar los códigos de conducta como ...
    • Thumbnail

      Modelos de financiación de infraestructuras sin repercusión en el presupuesto público 

      Mendizabal Zubeldia, Alaitz ORCID; Zabalza Miera, Koldo Mirena; Mitxeo Grajirena, Jone (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2000)
      Este artículo trata sobre la importancia de las infraestructuras públicas para la competitividad, el desarrollo y el crecimiento de un país. De hecho, son muchos los estudios que ponen de manifiesto la estrecha correlación ...
    • Thumbnail

      Modelos de organización flexible: estudio del sector de la maquina-herramienta 

      Velasco Balmaseda, Eva ORCID; Olaskoaga Larrauri, Jon ORCID (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2005)
      Uno de los objetivos de este artículo ha sido identificar el modo en que las nuevas formas organizativas suponen una transformación drástica con respecto a los modelos tradicionales. Los nuevos modelos y, en particular, ...
    • Thumbnail

      Los Modelos Implícitos de Valoración de Opciones 

      Arregui Ayastuy, Gerardo ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)
      [ES] Los modelos implícitos constituyen uno de los enfoques de valoración de opciones alternativos al modelo de Black-Scholes que ha conocido un mayor desarrollo en los últimos años. Dentro de este planteamiento existen ...
    • Thumbnail

      Morals in business organizations: an approach based on strategic value and strength for business management 

      Ruiz Palomino, Pablo; Bañón Gomis, Alexis J.; Ruiz Amaya, Carmen (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)
      [EN] In the last decades, the topic of business ethics has attracted great interest at the academic and professional levels. Nowadays business ethics is being increasingly implemented as a necessary discipline in universities’ ...
    • Thumbnail

      Multinacionales chinas: ¿cómo influyen los factores institucionales en sus patrones de localización? 

      Quer Ramón, Diego; Claver Cortés, Enrique; Rienda García, Laura (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)
      [ES] Este artículo analiza la influencia de diversos factores institucionales del país de destino sobre los patrones de localización de 29 grandes multinacionales chinas. A partir de una muestra de 127 decisiones de inversión ...