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dc.contributor.advisorTejada Garitano, Eneko
dc.contributor.advisorGaray Ruiz, Urtza
dc.contributor.authorArce Alonso, Ander
dc.date.accessioned2024-12-26T11:32:12Z
dc.date.available2024-12-26T11:32:12Z
dc.date.issued2024-07-12
dc.date.submitted2024-07-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/71025
dc.description387 p.es_ES
dc.description.abstractEn el dinámico y globalizado mundo actual, los gobiernos y sistemas educativos enfrentan la necesidad constante de adaptación y reinvención. La investigación educativa destaca el papel crucial de los equipos directivos y su liderazgo en el funcionamiento y la cultura escolar de los centros educativos, dado su impacto en la calidad de la enseñanza-aprendizaje. En este contexto, la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) muestra un compromiso con la mejora continua de su sistema educativo, reflejado en las recientes iniciativas legislativas, administrativas y formativas centradas en la dirección escolar. Este estudio tiene como objetivos a) analizar el liderazgo de los equipos directivos, b) conocer la cultura escolar de los centros educativos y c) explorar su relación. La muestra incluye equipos directivos y docentes de dos tipos de centros educativos: las pequeñas escuelas rurales (Eskola Txikia) y los centros de tamaño moderado (Eskola Handia). Los participantes completaron dos cuestionarios: el MLQX5 para evaluar el liderazgo y el ICOE para medir la cultura escolar. Los resultados muestran que las características sociodemográficas de los participantes tienen un impacto limitado en la evaluación de ambos fenómenos. En cambio, la comparación entre los dos tipos de centros revela diferencias significativas. Eskola Txikia exhibe un liderazgo transformacional y transaccional más pronunciado, junto con una cultura escolar más favorable. En contraste, Eskola Handia muestra niveles más altos de liderazgo pasivo-evasivo. Este hallazgo sugiere que las características del centro, especialmente su tamaño y estructura física, influyen en la organización, funcionamiento, comunicación, relaciones, etc. dentro de los centros educativos. Estos resultados destacan la importancia de considerar el entorno escolar al diseñar estrategias de liderazgo y promover una cultura escolar positiva. Para la CAV y otros gobiernos, estos resultados pueden ser de utilidad en los procesos de reorganización y mejora de sus sistemas educativos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectpedagogyes_ES
dc.titleLiderazgo educativo y cultura escolar en los centros educativos del País Vascoes_ES
dc.title.alternativeEducational leadership and school culture in schools in the Basque Countryes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.holder(cc) 2024 Ander Arce Alonso (cc by-nc-sa 4.0)
dc.identifier.studentID729599es_ES
dc.identifier.projectID23784es_ES
dc.departamentoesDidáctica y organización escolares_ES
dc.departamentoeuDidaktika eta eskola antolakuntzaes_ES


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