¿Quién se ríe ahora? Procesos de resistencia a la doxa de género a través del humor
Ikusi/ Ireki
Data
2024-06-18Egilea
Álvarez Muguruza, Iraide
Laburpena
El locus classicus de las investigaciones sobre el humor político y social orbita en torno al siguiente interrogante: ¿la atribución de entretenimiento que se le suele asignar al humor encubre o no una latente función instrumental? Tomando como referencia esta idea, esta Tesis Doctoral aspira a explorar la hipotética relación funcional que se da entre el humor y el feminismo como un recurso con gran potencial político y teórico para ahondar en la resistencia a aquellas normas deliberativas que tienden a desplazar a los habitus subalternos, pero también como una maniobra de politización de los malestares patriarcales derivados de la conflictiva dialéctica entre lo público y lo privado que contribuye, en última instancia, a construir un repertorio de empatías que constituye la base para aprehender los planteamientos del movimiento feminista. Una mirada matizada sobre este objetivo, abordado mediante un análisis empírico basado en la triangulación metodológica, permite desentrañar los esfuerzos del humor feminista para poner en entredicho la supremacía política, social y cultural del androcentrismo, así como para estimular el cambio en la dirección de la igualdad y de la justicia social. Lo que proporciona los elementos necesarios para cotejar que la omnipresencia del humor en las sociedades postmodernas no hace accesoria ni absurda su producción especializada.